RESPETAR AL NIÑO NO SOLO ES DEJAR DE PEGAR O CASTIGAR

Publicada: marzo 1, 2021

Comments

Respetar al niño no es solo dejar de pegar o castigar. Eso sí, esta claro que ya estamos embarcados en querer criar desde el respeto y amor y esto será el motor para que nuestro barco siga avanzando.

A menudo me contactan mamis para asesorías o simplemente para compartir alguna experiencia por mensajes, donde me dicen: «yo quiero cambiar la forma en que me criaron mis papás, yo quiero dejar de pegar y castigar. Y por eso aunque me cuesta yo no le pego a mi hijo, me desespera y me entra ganas, pero no le pego». Y esto por supuesto es digno de elogio, porque es una mama o papá que desde su carencia emocional, desde lo que no recibió en su infancia, desde ese vacío emocional esta generando esas ganas conscientes de no pegar y no castigar, y esta creando nuevos caminos neuronales de como actuar frente a un mismo hecho donde por lo que recibió le entraría ganas de usar violencia.

Ahora, si tú ya de manera consciente has cambiado esos patrones de golpe y castigos, ahora nos toca seguir continuando en la crianza dándoles a nuestros hijos el respeto que todo ser humano se merece.

Hay muchas formas de NO RESPETAR, y que quizás aún no las tenemos conscientizadas, entonces lo seguimos repitiendo, porque así nos criaron. Voy a poner 2 ejemplos, así lo hacemos más didáctico y lo podemos llevar a nuestra propia situación en nuestros hogares (más adelante haré otro post con mas ejemplos).

1.- Cuando tenemos la expectativa de que deje de jugar inmediatamente

Si esperamos que nuestro niño deje de hacer lo que está haciendo inmediatamente, solo por el hecho de que yo soy la adulta y él debe obedecer, NO LO ESTAMOS RESPETANDO, lo único que estamos haciendo es repetir el patrón de como nos criaron..

1ro RESPETAR es tomar consciencia que ESTA OCUPADO.

Ahora dirás, «pero puede volver a jugar luego de comer, que para eso le llamo», o dirás «si pero si no le digo que venga a comer nunca lo hará».

Entonces lo 2do es RESPETAR buscando maneras conscientes para conectar con él para que colabore con nuestro pedido.

Ejemplo.-

Mamá: «Amor, que hermosa torre que estas haciendo, te estás divirtiendo?»

Niño: «si, mira mamá y aquí esta la puerta de la torre».

Mamá: «Veo que estas disfrutando mucho con esta torre. Lo único que necesito que vayamos a comer, de lo contrario la comida se enfriará».

Niño: «ah aja» (concentrado en el juguete pero atendiéndonos, buen avance).

Mamá: «Te parece si vienes a la mesa en cuanto acabes de poner 3 fichas y luego continuas?».

El niño dependiendo del momento puede aceptar pero también puede no aceptar, ojo (vida real, estamos hablando con un ser humano, no con un robot programado). Y esto también lo TENEMOS QUE RESPETAR, y seguir viendo formas de motivarlo. Quizás ofreciéndole que lleve algunas piezas de su torre a la mesa, en fin, todo depende mucho de la edad, si es pequeñito, pues también podemos flexibilizar y hacer un picnic en su alfombrita mientras continúa con su torre, en fin, ser creativas y llegar a acuerdos donde ambos consigamos nuestros objetivos es perfecto, él tiene como objetivo seguir con su torre y yo tengo como objetivo que coma.

*El tema es cuando nos encerramos en una idea fija de que las cosas tienen que ser si o si de la manera que yo pienso que DEBERIAN SER, y allí hay desconexión, enfado, llantos, gritos, etc. ¿Quién gana en estos casos? hablando claro, no gana tu niño, no ganas tú, porque ambos están tristes, enfadados, culpables, etc. Solo gana tu ego, que te mantuvo en dar «soluciones» desde lo que conoces, desde lo que te hacían a ti en tu infancia, desde la única manera que tus papás tenían para criarte…. IMPONIENDO LA LEY DEL MAS FUERTE. Pero confiemos en que TU lo quieres hacer diferente, asi que te costará mucho trabajo consciente pero se puede lograr.

El tema es ser conscientes de que RESPETAR no es solo no pegar. El respeto es a cada momento mientras comunicamos con el niño. Respeto es escuchar, RESPETO es validar, RESPETO es conectar antes de forzar. RESPETO es llegar a acuerdos antes de imponer. RESPETO es motivar antes de forzar. RESPETO ES aceptar que del niño tiene diferentes opiniones y desde la escucha y validación buscar soluciones.

2.- Cuando queremos que nuestro niño se deje de chupar su dedo.

Estas situaciones las tengo frecuentemente en las mamitas, en donde me dicen, porque no me hace caso, le digo que no lo haga y lo vuelve a hacer. Y bueno incluso nunca falta el consejo de la abuelita de ponerle algo picante, así cuando se pone la mano en la boca le pica y según ellas (pero yo diría desde la INCONSCIENCIA) ya solucionaron los problemas.

1ro RESPETAR es entender que es el cuerpo del niño, y mientras no este metiéndote su dedo en tu boca, nosotros los adultos no debemos estar controlando.

2do RESPETAR es entender que necesidad sin cubrir puede estar teniendo nuestro niño, motivo por el cual se esta chupando el dedo, mordiendo las unas, etc. Quizás esta pasando por momentos de estrés o ansiedad, debido a algún cambio puntual por ejemplo: la llegada del hermanito, el cambio del colegio, o empezar a ir al colegio, mami empezó a trabajar, etc.

Como ven, buscar soluciones cómo el poner algo picante no es realmente una solución respetuosa. Y solo da una solución aparente, pero no estamos profundizando en realmente el sentir del niño.

Pondría muchos mas ejemplos, pero les dejo por ahora con e, luego continuaremos en otro post.

Con carino y consciencia,

Pilar

Artículos relacionados

Aprendizaje Autónomo en Niños Pequeños

Aprendizaje Autónomo en Niños Pequeños

Aprendizaje autónomo en nuestros niños es muy importante aplicar. Pero realmente en qué consiste? ¿Qué se entiende por aprendizaje autónomo? El aprendizaje autónomo se refiere a la capacidad de aprender por uno mismo, sin necesidad de alguien más. También se refieren...

Grito, grito y mi hijo no me obedece

Grito, grito y mi hijo no me obedece

Ultimamente debido al congreso en el que participé hay muchas mamis y papis que me contactan para asesorías porque como ellos mismos dicen: GRITO, GRITO Y MI HIJO NO ME OBEDECE. Entonces, quiero partir por aclarar, que mi mensaje no va de darte estrategias para que tu...

Sanar mientras Criamos

Sanar mientras Criamos

Sanar mientras criamos es algo que debemos tener siempre presente cuando nos hacemos papás. Definitivamente la maternidad y la paternidad es un encuentro e invitación a nuestra PROPIA SANACION. Es un proceso de autoconocimiento. Especialmente, porque debido al estilo...

21 Comentarios

21 Comments

  1. wordpress training course

    Magnificent website. A lot of helpful info here. I am sending it to several buddies ans also sharing in delicious. And of course, thank you on your effort!

    Reply
  2. fitness trainers

    hello there and thanks on your information – I’ve definitely picked up something new from proper here. I did then again experience a few technical points the usage of this site, since I experienced to reload the web site lots of instances prior to I may just get it to load correctly. I had been considering in case your hosting is OK? Now not that I am complaining, but slow loading cases times will very frequently impact your placement in google and can damage your high-quality ranking if ads and ***********|advertising|advertising|advertising and *********** with Adwords. Well I’m including this RSS to my email and can look out for much extra of your respective intriguing content. Ensure that you update this once more very soon..

    Reply
  3. stornobrzinol

    I have been reading out many of your articles and it’s clever stuff. I will definitely bookmark your website.

    Reply
  4. CECILIA PONCE

    Totalmente de acuerdo contigo, la crianza que cada uno ha tenido influye sin duda en la forma cómo nos nace educar a nuestros hijos, pero son otros tiempos y lo que indicas nos abre una mirada al niño distinta, muchas gracias

    Reply
    • Orgullosa Mommy

      Si Cecilia, tomemos consciencia de ello para tomar responsabilidad en lo que necesitamos mejorar y que fue influencia de nuestros papis, para cambiar.

      Reply
  5. Gaby

    Muy buen post! Me encanto. Sí que debemos de aprender a respetar a los peques en todos los sentidos.

    Reply
    • Orgullosa Mommy

      Asi es Gaby.

      Reply
  6. Marines

    Wow, que cierto…sobretodo ese de cuando queremos que dejen de jugar y no respetamos sus tiempos…. lo del dedo, sigo luchando con esa, me encanto este post, super acertado.

    Reply
    • Orgullosa Mommy

      Gracias por comentar. A ver que necesidad insatisfecha podemos encontrar en nuestros niños.

      Reply
  7. Carla Kratochvill

    Muy de acuerdo contigo querida Pilar, respeto es una palabra mucho más grande, y muchas veces hay palabras que duelen más que los golpes, así que hay que estar muy pendientes de respetar a nuestros peques.

    Reply
    • Orgullosa Mommy

      Total Carla. Suena bonito decir yo no les pego, porque les respeto, pero el respeto va mucho mucho mas allá.

      Reply
  8. Maria Parra

    Conectar con ellos es conectar con nosotras así que todas las recomendaciones están increíbles ❤️ Niños felices gracias a una crianza consciente ✨

    Reply
    • Orgullosa Mommy

      Si Maria.

      Reply
  9. Paula

    Que lindo este articulo. Y estoy de acuerdo contigo, respetar es la base de todo. Con amor y escuchar se logran muchas cosas.

    Reply
    • Orgullosa Mommy

      Asi es Paula.

      Reply
  10. María F

    Respetar… cuantos conceptos equivocados hemos venido arrastrando. Cómo dices son muchos los ejemplos que se pueden dar, pero estoy segura que con estos que das nos ayudas a más de uno… buenísimo Pili

    Reply
    • Orgullosa Mommy

      Gracias Mafer

      Reply
  11. Carla Sánchez Oficial

    Así es, nuestros hijos merecen respeto ❤️ ! Excelente artículo

    Reply
    • Orgullosa Mommy

      Si, Muchas gracias por comentar.

      Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias, regalos y recursos gratis para tí

Suscríbete a mi boletín