Pedir Disculpas a Nuestros Hijos

Publicada: octubre 5, 2020

Comments

Hola,

Muchas veces no sabemos o creemos que no es necesario PEDIR DISCULPAS A NUESTROS HIJOS cuando nos equivocamos. A veces pensamos que ellos se olvidarán y que es mejor que pase rápido ese momento, así no tenemos que hablar de ello. 

El otro día en una asesoría a una mamita, ella me comentaba que venía de una crianza autoritaria en donde el papá nunca reconocía sus errores. Y claro hoy en día, al ser mamá no había pensado en pedir disculpas a sus niños, ella creía y suponía que simplemente así es la dinámica: el papá se equivoca, el hijo acata, pero sin embargo si el hijo se equivoca, este si tiene que pedir disculpas a sus papas, un poco incongruentes verdad? Considerando que los niños aprenden mediante el ejemplo de sus papis, entonces si nosotros los adultos no reconocemos nuestros errores, como esperamos que los niños si lo reconozcan, claro, la única respuesta es mediante EL MIEDO.

Hablando de este caso de esta mamita, que sera muy común en muchas mamis y papis que recibieron una crianza autoritaria, cuando el papá se equivocaba en alguna situación, él mas bien, siempre aparentaba que todo lo había hecho bien, y por el contrario culpaba a sus hijos y exigía que vinieran a disculparse y aceptar cualquier castigo que el papá impusiese.

Esto dejaba como creencia a estos niños: «SOY EL CULPABLE DEL ENFADO DE MI PAPA».

Otro día profundizaremos en LA CULPA y como se nos presenta en nuestra vida adulta, a raíz de lo que vivimos en nuestra infancia, pero continuaremos aquí con las DISCULPAS A NUESTROS NIÑOS. 

Disculpas a nuestros hijos

Si bien es cierto, yo estoy de acuerdo en que debemos reconocer nuestros errores y aprender (si no lo sabemos) a pedir disculpas, es importante que lo hagamos con responsabilidad

Es decir, no porque pedimos disculpas luego que perdimos los estribos, quiere decir que ya nuestros niños estarán bien hasta el siguiente grito o cualquier trato punitivo. Realmente un niño no necesita de esas disculpas desde el SENTIMIENTO DE CULPA de los papás, en donde pedimos las disculpas mas por sentirnos mejor que por realmente dejar de cometer ese error. 

Un niño necesita las disculpas de sus papás desde la RESPONSABILIDAD de que se equivocó, pero que aprendió que ese no es el camino y que trabajará de diferentes maneras para no repetir situaciones iguales. 

El disculparse con responsabilidad es tomar consciencia que nos equivocamos, somos humanos y se puede cometer errores, especialmente en situaciones nuevas que nos presenta en la paternidad y crianza, pero tomo las riendas de la situación y busco maneras de realizar un trabajo interior, para de esta manera cambiar hábitos reactivos y poder relacionarme con nuestros niños desde el respeto y la conciencia. 

En conclusión, no se trata de andar pidiendo disculpas porque si, sino de tomar consciencia del error y querer repararlo realizando cambios en nosotros… recuerda «El cambio esta en ti, no en tu niño»

Cuéntame, a ti se te hace fácil pedir disculpas? Tus papis eran de pedir disculpas cuando eras niña? Te leo,

Con cariño, 
Pilar
@orgullosamommy

Artículos relacionados

Mi Niño no Sabe Compartir sus Juguetes

Mi Niño no Sabe Compartir sus Juguetes

"Mi niño no sabe compartir sus juguetes" es una frase muy usada por los papis en algunas de mis asesorías online. Y este puede ser el tema de partida para de-construir una creencia limitante que la tenemos arraigada en nuestro subconsciente: "Si no aprende a compartir...

LAS CREENCIAS LIMITANTES, NOS LIMITAN

LAS CREENCIAS LIMITANTES, NOS LIMITAN

Cada vez soy más consciente de lo inconscientes que estamos como colectivo. Las creencias limitantes, nos limitan. Estas son tan arraigadas que ni nos cuestionamos el seguir practicándolas (ya que las interiorizamos tanto en nuestro subconsciente) o mas bien...

0 Comentarios

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias, regalos y recursos gratis para tí

Suscríbete a mi boletín