MI NiÑO NO SABE COMPARTIR SUS JUGUETES- PARTE 2

Publicada: julio 7, 2020

Comments

Mi niño no sabe compartir parte 2, es la continuación del post anterior, donde hablaba de compartir. A raíz de que surgieron muchas preguntas en mis posts de mis redes sociales, aquí vamos a hacer un resumen de todas las preguntas y las respuestas.

PREGUNTAS

1.- ¿QUE PASA CUANDO NO QUIERE PRESTAR UN JUGUETE QUE NI SIQUIERA ESTA USANDO Y QUE AL VER AL NIÑO LO AGARRA ENSEGUIDA Y SE LO QUITA?

Yo diría que lo primero es ACEPTAR que nuestro niño aún no ha aprendido a compartir, y como todo, esto es un proceso.

también podría ser una lección para nosotros, porque el niño esta quitando los juguetes a otros niños porque en nuestra casa, hay muchos objetos que él no puede coger, y ellos. no entienden mucho de: esto es peligroso, o sucio. Sino mas bien lo interpretan como: mis papis no comparten sus cosas, yo no comparto las mías.

De allí que siempre es bueno que tengamos la casa adaptada a nuestros niños, es decir todo seguro para que el se pueda desplazar y agarrar la mayoría de cosas posibles sin tener que estar limitado y escuchando NO, NO, NO, ….

Ahora en el momento que sucede el hecho de que le quita inmediatamente al amiguito, así no lo haya estado usando, entonces es nuestra tarea de los papis usar nuestra creatividad e inmediatamente explicarle que con ese juguete va a jugar su amiguito y mientras nosotros esperamos su turno, podemos coger otro juguete, o podemos cantar juntos, o bailar, etc. Siempre que la mami este involucrada ellos van a entender que tienen que esperar su turno mejor, ya que se van distrayendo mientras hacen lo que mas les encanta: CONECTAR CON MAMA. Es cosa de intentar, que si se distrae bailando, o cantando, o diciendo, mira tu amiguito tiene la pandereta, que tal si tu coges la maraca y yo canto, etc.

Lo que he explicado en el párrafo anterior, es mucho mas efectivo que ponernos serios y decir: no, tu amigo lo cogió primero y acto seguido enfadarnos. Mejor usar la herramienta del juego y la conexión.

2.- MI FAMILIA ME DICE QUE DEBE COMPARTIR O SE VOLVERA EGOISTA

Esta es una creencia que tenemos instaurada en nuestra cultura, y debemos trabajar para romperla. Todos esta en lo que creemos, porque de allí se producen nuestros pensamientos que dan paso a nuestras emociones y por ende acciones como el corregir al niño, pensando que se volverá egoísta.

Sin embargo, si rompemos esta creencia, nos daremos cuenta que no se trata que tiene que aprender cuanto antes para no ser egoísta, sino mas bien, que conforme crecen los niños van aprendiendo y que no debemos TENER MIEDO porque nuestro niño aprenda de pequeñitos…. ellos florecen a sus propios ritmos.

3.- MI HIJO DE 24 MESES NO COMPARTE NADA, NI A MI NI A NADIE.

Muchas veces nos enfocamos solo en el niño, y le damos sermones, pero no nos damos cuenta que ellos son solo espejos de nuestros comportamientos, pero claro, hasta que no tomemos conciencia de ello, seguiremos obligando y forzando para que ellos APRENDAN algo que nosotros no practicamos.

Asi, que como ejercicio en la crianza, algo que siempre debemos tener en cuenta es que nada es casualidad. Especialmente si es algo que nos remueve demasiado, Aquí, se trata de mirarnos, de preguntarnos: ¿Por qué mi niño no comparte nada a nadie? ¿Será que en casa sin darnos cuenta no compartimos nada? ¿Será que apenas por curiosidad quiere mi niño coger algo, los adultos decimos, con cojas eso, solo coge tu juguete? Haciendo este análisis, seremos capaces de empezar por nosotros, y ver la manera de cambiar y de esta manera nuestro niño cambiará y podrá compartir desde el ejemplo de ver a sus papis que también lo hacen.

Te invito a leer el post parte 1 en este link https://orgullosamommy.com/mi-nino-no-sabe-compartir-juguetes/

Con cariño y conciencia,

Pilar

@orgullosamommy

Artículos relacionados

Mi Niño no Sabe Compartir sus Juguetes

Mi Niño no Sabe Compartir sus Juguetes

"Mi niño no sabe compartir sus juguetes" es una frase muy usada por los papis en algunas de mis asesorías online. Y este puede ser el tema de partida para de-construir una creencia limitante que la tenemos arraigada en nuestro subconsciente: "Si no aprende a compartir...

CARTA DE MI NIÑO QUE PRONTO CUMPLIRA 2 AÑOS

CARTA DE MI NIÑO QUE PRONTO CUMPLIRA 2 AÑOS

Carta de mi niño que cumplirá 2 en agosto para todas las mamis/papis con hijos ¡qué cumplen 2 años pronto! Queridas mamitas/papitos, Hemos dejado de ser un bebé para ser una persona. Antes podían tratarnos como un lindo peluchito, pero ahora somos unas personitas que...

MANEJO DE LA FRUSTRACIÓN EN LOS NIÑOS

MANEJO DE LA FRUSTRACIÓN EN LOS NIÑOS

El tener un buen manejo de la frustración es aceptar que no todas las cosas nos van a salir siempre como quisiéramos. Y mas bien tenemos que transformar esa frustración en esfuerzo y dedicación para volver a intentarlo, y no abandonar. ¿QUE SIGNIFICA LA FRUSTRACIÓN EN...

16 Comentarios

16 Comments

  1. Carla Kratochvill

    Es tan importante respetar sus procesos. Gracias por compartir esto

    Reply
    • Orgullosa Mommy

      si, gracias por comentar.

      Reply
  2. Nadezda

    Así es, debemos comprender cada etapa es parte del proceso. Debemos respetar sus etapas. Gracias por este post muy útil.

    Reply
    • Orgullosa Mommy

      gracias a ti por leer.

      Reply
  3. Ivone

    El tema de compartir pienso que depende del carácter ya cuando llegan a kinder se enseñan más a compartir. Pero si es un tema complicado para los papas cuando los hijos no comparten 🙃

    Reply
    • Orgullosa Mommy

      si. Los niños van aprendiendo según van creciendo, y según las dinámicas de la familia donde van creciendo.

      Reply
  4. Johannes Ruiz

    Me gustó mucho como lo planteas, la verdad que la aceptación es la base para que podamos conectar con ellos de manera positiva

    Reply
    • Orgullosa Mommy

      Asi es. A mi me parece fundamental.

      Reply
  5. Rose

    Owww! Me encantó muchísimo tu texto! Tengo gemelas y la verdad no tengo muchos problemas en casa con eso, ella comparten bien las cosas, hasta porque ya aprendieron esto desde del vientre, pero honestamente tu texto me hizo reflexionar mucho! Me encantó:)

    Reply
    • Orgullosa Mommy

      Muchas gracias Rose.

      Reply
  6. Maria

    Excelente tema y respuestas, Pilar! Definitivamente, siendo juguetones todo se hace más fácil y divertido con los niños.

    Reply
    • Orgullosa Mommy

      Si, una gran parte de la conexion es a través del juego.

      Reply
  7. Yulissa

    Piensa también que es parte del proceso, crecimiento y aprendizaje de cada Niño. No sabemos que es compartir cuando somos niños; así que lo mejor que podemos hacer es instruirnos para saber sobrellevar y respetar esta etapa. Me encanto!

    Reply
    • Orgullosa Mommy

      Si, como yo siempre digo.- Los niños crecen, niños aprenden.

      Reply
  8. Carla Sánchez

    Muy buen post, es importante guiarlos con nuestro ejemplo. Son un reflejo de nuestras acciones!

    Reply
    • Orgullosa Mommy

      totalmente Carla

      Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias, regalos y recursos gratis para tí

Suscríbete a mi boletín