Mi Niño no Sabe Compartir sus Juguetes

Publicada: junio 15, 2020

Comments

«Mi niño no sabe compartir sus juguetes» es una frase muy usada por los papis en algunas de mis asesorías online. Y este puede ser el tema de partida para de-construir una creencia limitante que la tenemos arraigada en nuestro subconsciente: «Si no aprende a compartir ahora que es chiquito… de grande será un egoísta».

Sin embargo, no nos enfocamos más bien, que para que nuestros niños aprendan nuevas cosas no necesariamente funciona que «cuanto antes es mejor». Los niños tienen unas etapas de desarrollo que tenemos que respetar, y no siempre podemos simplemente imponer el enseñarles algo porque si no están en la capacidad de aprender no podrán aprender, así de simple.

Compartir

Entonces aquí algunas razones por las que nuestros niños no comparten:

1.- AUN SON MUY PEQUEÑITOS PARA APRENDER LO QUE LES QUEREMOS ENSEÑAR

Es decir, debemos ser conscientes en todo momento, que nuestro niño nace con el cerebro en constante desarrollo, y que no podemos exigirles si no están en la capacidad de poder aprender. Siempre, el adulto debido a como nos criaron, repetimos el patrón de querer ENSEÑARLE, pero como siempre digo, un aprendizaje forzado, no es un buen aprendizaje, es simplemente la prueba que el niño aun no está preparado o capacitado para aprender.

2.- PRETENDEMOS ENSEÑARLES A COMPARTIR, PERO NOSOTROS NO COMPARTIMOS NADA CON ELLOS

Todos sabemos que los papas somos el principal ejemplo a los hijos. Ellos aprenderán mas de lo que nos ven hacer, en vez de lo que les decimos que hagan. Por lo tanto, si nosotros aun tenemos esas creencia limitante de que: «el niño no debe tocar nada de las cosas del adulto» pues tenemos que trabajar en romper esta creencia, porque definitivamente esto en incongruente. Trabajemos en nosotros, dejemos a nuestros niños que cojan algunas de nuestras cosas, confiemos en él y en su mundo de exploración y dejemos que explore. Nosotros podemos estar muy cerquita para que no vaya a malograr algo, Ejercicios, como invitarlo a que te abra un cajón de ropa y explore, mientras le dices que estas enseñándole el cajón de mami o papi y que eso es lo que usa, y le vas explicando que cosas son, te ayudará a combatir esa creencia limitante, es un proceso… poco a poco.

Y esto es muy importante porque nuestros niños nos hacen de espejo, y en la medida que no compartamos nosotros, ellos tampoco lo harán, así nos ayudan a aprender que el cambio esta primero en nosotros y luego nuestro niño cambiará.

3.- QUEREMOS QUE NUESTRO NIÑO DE TODOS SUS JUGUETES A SUS AMIGUITOS, CUANDO MAS BIEN NOSOTROS DEBEMOS ESTAR ALLI PARA RESPETARLOS

No podemos esperar eso de ellos, porque nuestros niños siempre tendrán juguetes favoritos que no deseen compartir, entonces esto debemos respetar. Porque si no respetamos, estamos quitándole esa capacidad de que él pueda decidir en cuanto a sus pertenencias. Y esto es una habilidad que también es bueno que aprenda, para que en el futuro y de mas grande, aprenda a cuidar sus cosas, porque es muy curioso, luego crecen y el niño da todo a sus amigos, y nosotros nos enfadamos porque él no cuida y no valora sus cosas, pero fue lo que aprendió cuando le forzábamos a que le de todo a sus amiguitos de pequeñito.

4.- OTRAS VECES ESPERAMOS QUE INCLUSO PRESTE EL JUGUETE QUE EL ESTA USANDO

Y claro esto es muy difícil para el niño, ya que lo esta usando. Y es tan de doble moral, porque nadie nos dice: «quítate ese pantalón y dáselo a tu amiga». Pues no, al menos si queremos compartir, le ofrecemos otro, pero no permitiríamos que nos quiten lo que estamos usando por dárselo a la amiga.

Entonces lo mismo debería ser con nuestro niños, entendamos que si lo están usando no debemos pedirle que lo comparta. Ya debería ser trabajo de la otra mami, entretener a su niño, hasta que pueda coger el juguete.

5.- A VECES A NUESTRO NIÑO SE LE HARA MAS DIFICIL APRENDER A COMPARTIR, PORQUE NOS ESTA DANDO LECCIONES A NOSOTROS.

Estas son oportunidades para nosotros crecer y vencer esas creencias limitantes que tanto tenemos. Por ejemplo a veces nos sentimos presionados por los familiares, o incluso no porque ellos han dicho algo, pero nosotros asumimos que ellos PENSARAN algo como por ejemplo, que no somos buenos papas porque no les enseñamos a nuestros niños a compartir, etc y por eso obligamos a nuestros niños a compartir cuando mas bien deberíamos respetar que esta usándolo o que es su juguete favorito.

Bueno espero este post te ayude, y nos analicemos nosotros, los adultos, en como nos estamos comportando, si nos remueve emociones en las cuales tenemos que detenernos y hacer un auto-análisis para estar en la capacidad de eliminar creencias limitantes y criar con respeto a nuestros hijos.

Con cariño,

Pilar

Artículos relacionados

Pedir Disculpas a Nuestros Hijos

Pedir Disculpas a Nuestros Hijos

Hola, Muchas veces no sabemos o creemos que no es necesario PEDIR DISCULPAS A NUESTROS HIJOS cuando nos equivocamos. A veces pensamos que ellos se olvidarán y que es mejor que pase rápido ese momento, así no tenemos que hablar de ello.  El otro día en una asesoría a...

MI NiÑO NO SABE COMPARTIR SUS JUGUETES- PARTE 2

MI NiÑO NO SABE COMPARTIR SUS JUGUETES- PARTE 2

Mi niño no sabe compartir parte 2, es la continuación del post anterior, donde hablaba de compartir. A raíz de que surgieron muchas preguntas en mis posts de mis redes sociales, aquí vamos a hacer un resumen de todas las preguntas y las respuestas. PREGUNTAS 1.- ¿QUE...

16 Comentarios

16 Comments

  1. Milagro

    Información valiosa, como dices ellos mismos poco a poco irán aprendiendo y mucho depende de como nosotros los adultos manejemos toda esta situación y sobretodo respetando sus cosas y sus decisiones, y mas importante que todo como dices son nuestras acciones para que así ellos vayan aprendiendo con el ejemplo…. Hermoso lo que escribes, trasmites y enseñas

    Reply
    • Orgullosa Mommy

      Si, así es, en la paternidad – paternidad no se trata solo de enfocarnos en ele niño y corregirlo en nombre de la educación, sino mas bien mirarnos nosotros para crecer y así podamos ser buen ejemplo para nuestros niños.

      Reply
  2. Marines

    Que. Buenos puntos!!! Muchas veces no lo vemos dr esta manera y forzamos a comportamientos ilogicos! Gracias por este post!

    Reply
  3. Linda Del Grego

    Total, recuerdo mucho que en el jardín me enseñaron que si el juguete lo tomo El Niño primero, no tiene por que compartirlo, pero si lo está jugando con el y desea quitárselo al otro niño, debemos explicarle lo que ha pasado
    Muy bueno todo

    Reply
    • Orgullosa Mommy

      Asi mismo, repetimos a nuestros niños.

      Reply
    • Maria F Urrutia

      Super importante. Gracias por los tips. En casa hacemos lo mismo. Compartir esta chévere mientras no esté usando su juguete. También en nuestro caso, no forzarlo por estar en la etapa de algo de celos con su hermano. Respetarles es crucial

      Reply
  4. Carla Kratochvill

    Muy cierto. Aquí en Hungría los enseñan a compartir en el colegio pero no los forzan a hacerlo, y yo particularmente nunca la he forzado a hacerlo. Creo que eso lo aprenden con el.tiempo y a través de la observación.

    Reply
    • Orgullosa Mommy

      totalmente, esto lo aprenden conforme van creciendo y a través del ejemplo que van viendo de los adultos.

      Reply
  5. Johannes Ruiz

    Me encantó esa información Pilar, muy acertada como siempre. Esos consejos siempre ayudan a las mamitas.

    Reply
    • Orgullosa Mommy

      Gracias Joha.

      Reply
  6. @mamaversatil

    Yo siempre le digo a la gente tú le prestarías tu carro a cualquiera? No Verdad entonces por que un niño debería hacerlo?

    Reply
  7. Carla Sánchez

    Que excelente información, súper importante aprender cómo actuar respecto a que nuestros hijos no quieran compartir sus juguetes!

    Reply
    • Orgullosa Mommy

      Si Carla, muchas gracias por leer.

      Reply
  8. Maria Paola Sierra

    Estos consejos son importantísimos, voy a hacer un post al respecto muchísimas gracias 🤍🤍😘

    Reply
    • Orgullosa Mommy

      Gracias Carla, si que es importante porque aun estamos con muchas creencias al rededor del tema: compartir

      Reply
    • Orgullosa Mommy

      Si sigamos llevando información a otras mamis.

      Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias, regalos y recursos gratis para tí

Suscríbete a mi boletín