MANEJO DE LA FRUSTRACIÓN EN LOS NIÑOS

Publicada: febrero 14, 2019

Comments

El tener un buen manejo de la frustración es aceptar que no todas las cosas nos van a salir siempre como quisiéramos. Y mas bien tenemos que transformar esa frustración en esfuerzo y dedicación para volver a intentarlo, y no abandonar.

¿QUE SIGNIFICA LA FRUSTRACIÓN EN LOS NIÑOS?

Es normal que un niño se sienta frustrado, bueno en general toda persona se puede sentir frustrada. Imaginemos a nosotros mismos que por ejemplo nos hemos preparado muchísimo para una entrevista de trabajo y al final no nos dan el puesto. Por supuesto sentiremos frustración y dependiendo como manejamos esta frustración se puede dar el caso de incluso enfadarse con el esposo, llorar, gritar, etc.

Pues imaginemos un niño que solo tiene 2, 3, 4, 5 años de experiencia en la vida y algo no le sale como el quiere, pues es normal que se frustre. Esto es tan parte de #normalizarlaniñez . Pero si debemos tener muy en cuenta que dependiendo como hagamos el acompañamiento le enseñaremos a manejar mejor o peor la frustración a nuestros pequeños.

Hace un tiempo vi un video de una charla donde decían que ahora los niños están creciendo en la permisividad y en la falta de tolerancia a la frustración. Bueno yo no tengo datos estadísticos, pero pensemos un poco el niño nace y ya está haciendo un super esfuerzo en lactar, allí ya está manejando la frustración si no consigue lactar rápidamente, luego quiere levantar la cabeza, también es un esfuerzo que puede traer su frustración al no conseguirlo a la primera. Luego cuando lo ponen de barriguita, luego que si se tiene que dar vueltas, díganme si no es cierto que desde muy pequeñitos estamos expuestos a la frustración?

CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS NIÑOS A QUE TENGAN UN BUEN MANEJO DE LA FRUSTRACIÓN.

1.- SER UN EJEMPLO.- Si tu eres el primero que cuando no te sale algo te enfadas y no sabes manejar bien esta frustración, pues tu niño lo repetirá.

2.- MUCHO JUEGO, HACER ACTIVIDADES O DEPORTES QUE REQUIERAN UN POCO DE ESFUERZO.- Si son actividades grupales, es mucho mejor, en donde a veces el niño pierda y a veces el niño gane. Y se le motive a que si pierda, lo siga intentando.

3.- CAMBIO DE PLANES.- No siempre las cosas salen como uno lo desea, y esto también con los planes de niños. Pues enseñar a nuestros niños esto. Al comienzo puede que les mortifique mucho mas, pero poco a poco aprenden.

Por ejemplo, yo recuerdo que una vez estábamos muy emocionadas para ver a una amiguita de mi nena, y recibimos un mensaje de que no podíamos ya que la niña había amanecido enferma. Entonces le conté esto a Skye y por supuesto se desilusiono, pero le ofrecí que en vez de ese plan vayamos al parque. Y así superó esta frustración. Hoy en día tenemos cambios de planes y ella entiende sin problema, pero todo poco a poco.

4.- NO DRAMATIZAR SOBRE LOS ERRORES.- Es normal equivocarnos y no pasa nada. No darle una carga emocional muy fuerte al niño.

5.- ENSEÑARLES A ESPERAR.- Dependiendo la edad del niño le podemos dejar unos segundos, minutos esperando cuando requieren algo. Así no se acostumbran a la inmediatez y a que todo lo consiguen al segundo que piden algo. Pero, ojo, sin causarles malestar.

6.- CELEBRAR EL ESFUERZO, NO SOLO EL RESULTADO.- Muchas veces cometemos el error de solo celebrar al niño si logro algo. Esto puede propiciar frustración al niño ya que no se le reconoce el esfuerzo.

6.- NO SOBREPROTEGERLOS.- Darle herramientas para que adquieren autonomía, ponerle las cosas que ellos necesiten a su altura, para que sean ellos mismos los que lleguen a ellos cuando lo necesitan.

7.- TENER PACIENCIA con nuestros niños, cuando se sienten frustrados, nuestra tarea es guiarles para que aprendan a solucionar sus problemas sin frustrarse y sin esperar a la vez que mama o papa correrá a solucionar todo inmediatamente.

Pistas que podemos ver si tu niño sabe manejar la frustración:

  • No se enfadan en exceso, puede ser un rato porque no salgo algo, pero luego sigue adelante.
  • No evita las situaciones, sino que si se equivoca lo vuelve a intentar.
  • Protesta menos.
  • Escuchan aunque sean cosas que no sean de su agrado.
  • Si juega con niños se esfuerza y es capaz de seguir las reglas y asumir si ha perdido.

ERRORES MUY COMUNES QUE AUMENTAN LA FRUSTRACIÓN DE LOS NIÑOS

1.- IGNORAR A LOS NIÑOS CUANDO HACEN BERRINCHES.

2.- QUERER QUE NUESTROS NIÑOS ESTÉN SIEMPRE FELICES, entonces le damos todo lo que piden con tal que no lloren.

3.- LOS ADULTOS NO SOMOS TOLERANTES, LOS NIÑOS TAMPOCO.

Gracias,

Orgullosa Mommy

Artículos relacionados

MI NiÑO NO SABE COMPARTIR SUS JUGUETES- PARTE 2

MI NiÑO NO SABE COMPARTIR SUS JUGUETES- PARTE 2

Mi niño no sabe compartir parte 2, es la continuación del post anterior, donde hablaba de compartir. A raíz de que surgieron muchas preguntas en mis posts de mis redes sociales, aquí vamos a hacer un resumen de todas las preguntas y las respuestas. PREGUNTAS 1.- ¿QUE...

Mi Niño no Sabe Compartir sus Juguetes

Mi Niño no Sabe Compartir sus Juguetes

"Mi niño no sabe compartir sus juguetes" es una frase muy usada por los papis en algunas de mis asesorías online. Y este puede ser el tema de partida para de-construir una creencia limitante que la tenemos arraigada en nuestro subconsciente: "Si no aprende a compartir...

FRASES PARA CUANDO NUESTRO NIÑO TIENE ANSIEDAD

FRASES PARA CUANDO NUESTRO NIÑO TIENE ANSIEDAD

Especialmente en estos días, habrán momentos en que nuestro niño puede estar bien, pero habrán momentos en que se puede sentir más estresado, nervioso, y ansioso, incluso dando señales fisiológicas, como sudores, falta de aire, náuseas, mareos, vómitos, dolor de...

0 Comentarios

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias, regalos y recursos gratis para tí

Suscríbete a mi boletín