CRIANZA CON APEGO Y LOS 4 TIPOS DE APEGO

Publicada: abril 19, 2020

Comments

La CRIANZA CON APEGO esta relacionado muchas veces con el porteo, colecho y lactancia prolongada, sin embargo tenemos que romper este mito, porque pueden haber familias sin practicar alguna de las 3 características mencionadas, o incluso 2 y si se esta practicando una crianza con apego, y por otro lado se puede estar practicando colecho, porteo y lactancia prolongada y sin embargo no tener una crianza con apego segura.

La crianza con apego, incluye el porteo, lactancia materna y colecto, pero principalmente se refiere a la atención que se le da al bebé/niño cuando lo necesita, es decir, puede el bebé estar durmiendo en su cunita en su habitación, pero al momento que llama a mami, la mamá inmediatamente va a su habitación para acompañarlo y darle lo que necesite.

Ahora, muchos hemos visto o quizás hemos nosotros mismos sido personas muy dependientes emocionalmente en nuestra vida adulta, o al contrario hemos sido evasivos por miedo a que nos hagan daño, pues estas son las repercusiones que podemos tener al no haber recibido un tipo de apego seguro.

A continuación, les mencionaré los diferentes tipos de apego, y sus repercusiones en su vida adulta:

1.- CRIANZA CON APEGO: APEGO SEGURO

El APEGO SEGURO es el tipo de apego ideal. Es el que proporciona la confianza al niño de saber que su mamá o cuidador directo estará cuando él lo necesite. De bebés nos comunicaremos mediante el llanto, y si este llanto es escuchado y atendido, entonces le estaremos proporcionando un apego seguro a nuestros niños. Y conforme vayan creciendo, también es importante aprender a entender sus necesidades, incluso antes de que puedan ellos hablar, para que así sigan creciendo con esa seguridad de saber que allí esta su figura de apego dándole lo que necesita.

Aquí, tenemos que ser claros diciendo que la mamá tiene que tener una amplia disposición, priorizando las necesidades del bebé/niño, lo cual muchas veces se hace complicado porque por un lado es muy agotador, y por otro lado la sociedad piensa que cuando un niño necesita algo no se le debe cubrir, ya que así lo estamos malcriando. Nada mas lejos de la realidad, el bebé/niño pide porque así es como biológicamente fuimos creados, no es que por molestar pida lactar, pida brazos, pida calor de mamá, pida…, pida …. y pida. Mas bien al contrario, cuanto menos les demos el niño seguirá pidiendo por mas tiempo y no encontrará su independencia segura, sino mas bien está creciendo en desconfianza y con miedos, o por el contrario estará creciendo en resentimientos resignado al ver que su mamá no esta para él cuando lo necesita.

FACTORES POSITIVOS EN LA VIDA ADULTA DE UN NIÑO CON APEGO SEGURO

  • Alta autoestima.
  • Buenas habilidades sociales.
  • Resilencia para afrontar las adversidades de la vida.
  • Muy conectados a su ser y con capacidad de escuchar sus necesidades internas.
  • Con buena habilidad para conectar mejor con otras personas, tiene mucha empatía.

2.- APEGO INSEGURO EVITANTE

El APEGO INSEGURO no le da la confianza al niño de saber que puede contar con su figura de apego. Hay una indiferencia por parte de la mamá a lo que el niño aprendió a resignarse y no seguir pidiendo lo que necesita, por lo tanto prefiere jugar con juguetes, y muchas veces también su figura de apego le da juguetes nuevos o comida para que reemplace su necesidad de mamá por objetos materiales y así ella pueda estar mas tranquila.

Muchas veces las familias, por desinformaciones optamos por este tipo de apego, con la intención de que nuestro niño sea independiente lo mas rápido posible, y justamente aquí radica el problema porque la sociedad aplaude mucho a un niño «independiente» a temprana edad, como si fuera lo mejor porque logró su independencia muy «rápido», pero no nos damos cuenta que mas bien el niño esta creciendo con un APEGO INSEGURO EVITANTE.

FACTORES NEGATIVOS EN LA VIDA ADULTA DE UN NIÑO CON APEGO INSEGURO EVITANTE

  • Crecen prefiriendo aislarse de otras personas de su entorno.
  • Se podría decir que son muy tímidos, incluso algunos pueden llegar a ser anti-sociales.
  • No les gusta interactuar y tratan de evadir relaciones por miedo a que luego no les correspondan.
  • No se sienten conectados consigo mismos porque aprendieron a cubrir sus necesidades con factores externos, en vez de con lo que realmente necesitaban.

3.- APEGO INSEGURO AMBIVALENTE

En este tipo de apego, el niño va generando estrés de que la mamá puede desaparecer en cualquier momento. Situaciones como voy al baño y que la mamá se va a trabajar crean este tipo de apego. El niño va creciendo inseguro y temeroso, no se calma con nadie, incluso cuando su mamá ya regresa él esta tan confundido que hace pataletas cuando ve a su mamá y no se puede calmar. Aquí hay una mamá inconsistente, por momentos es sobreprotectora y por otros lados indiferente y muy fría.

FACTORES NEGATIVOS EN LA VIDA ADULTA DE UN NIÑO CON APEGO INSEGURO EVITANTE

  • Crecen siendo muy inseguros.
  • Con baja auto-estima.
  • Buscan exceso de contacto físico y social.
  • Necesidad de estar en pareja, creando dependencia emocional.
  • Se sienten completos si están con alguien, sino se sienten muy mal emocionalmente.
  • Son personas propensas a recibir abuso emocional.

4.- APEGO DESORGANIZADO

Este tipo de apego se forma en familias con problemas psicológicos, donde pueden haber problemas como alcoholismo, abusos físicos, abusos sexuales, etc. El niño va creciendo con una conducta conflictiva. Y la figura de apego puede tener conductas donde de mucho miedo al niño, o donde ella misma este con mucho miedo.

FACTORES NEGATIVOS EN LA VIDA ADULTA DE UN NIÑO CON APEGO DESORGANIZADO

  • Pérdida del sentido de seguridad.
  • Puede tener estrés post traumático.
  • Estas personas necesitan acompañamiento en terapias.

Espero que estas explicaciones de como es cada tipo de apego y sus factores positivos y negativos, les ayude a siempre darle un tipo de apego seguro a nuestros niños para que así tengan una infancia con una buena salud emocional y en su futuro también sean adultos con mayores habilidades.

Cuéntame, sabías de la importancia de dar un APEGO SEGURO a nuestros niños?

Compartiendo con mucho cariño,

Pilar

Artículos relacionados

No Results Found

The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.

24 Comentarios

24 Comments

  1. Marines

    Que buen artículo! No conocia la diferencia !! Esta interesantisimo! Gracias!

    Reply
  2. Paula

    Buenísimo el artículo. Más que apego, yo creo que una crianza amorosa, respetuosa y con aires de libertad para que cuando crezcan, sepan volar solos y volver por miles de abrazos

    Reply
    • Orgullosa Mommy

      Si Paula, es siempre importante encontrar el equilibrio en la crianza.:)

      Reply
  3. @mamaversatil

    No conocía el concepto exacto de cada uno, esta muy interesante, gracias por compartirlo, lo más importante que prevalezca el amor y el respeto a cada niño ❣️

    Reply
    • Orgullosa Mommy

      Asi es! El amor y el respeto para que los empodere día a día

      Reply
  4. Mamaintuitiva

    Gracias por los datos Pili! Demasiado interesante lo que compartes

    Reply
    • Orgullosa Mommy

      gracias Paola 🙂

      Reply
  5. Denise

    Muy buena info. Condensado cada tipo de apego! Mil gracias por esta info.

    Reply
    • Orgullosa Mommy

      Gracias!!!

      Reply
  6. María

    Súper importante acabar con esos mitos que hoy en día estás causando tanta confusión y daño. Gracias por este post

    Reply
    • Orgullosa Mommy

      a ti por leerme y espero que sea de ayuda para muchas familias.

      Reply
  7. Lina

    WOW !!! no sabía esto tipos de apegos mi muñeca! Súper hoy aprendí algo nuevo en mi vida ♥️

    Reply
    • Orgullosa Mommy

      y justo con tu peque de 3 meses …. veras que te ayuda mucho, bits hermosa

      Reply
  8. Florsilvestre

    Cuando mis hijos eran bebés todavía había esa corriente de dejarlos llorar hasta que se acostumbren ? algo dentro de mi me decía que no era lo correcto y nunca lo practiqué. Qué maravilla que las mamás en éstos momentos cuenten con ésta información tan valiosa

    Reply
    • Orgullosa Mommy

      Es cierto, y muchos de nosotros, los adultos de hoy, también fuimos criados así, de allí que tenemos que sanar esas heridas, ahora con esta información,… espero aportar mi granito de arena y así las mamis y papis de hoy creen a niños mas emocionalmente sanos 🙂

      Reply
  9. Carla

    Yo estuve buscando artículos cómo está hace más de dos años amiga. Gracias por estos aportes, son tan valiosos para las mamis.

    Reply
    • Orgullosa Mommy

      Imagino! Pero a seguir brindando una crianza con apego seguro en su crecimiento… para que así cuando sean adolescentes sepan que su persona de apego siempre estará para escucharlos y apoyarlos 🙂

      Reply
  10. Luisana

    Extraordinaria explicación!

    Reply
  11. Johannes Ruiz

    El apego seguro es lo que a la larga dará confianza y seguridad en nuestros niños ?

    Reply
    • Orgullosa Mommy

      totalmente …. a practicarla siempre 🙂

      Reply
  12. Yulissa

    Wow! Súper completo el contenido. Y que bien aclarar todos estos puntos. Pienso que Muchas personas han malinterpretado esta práctica

    Reply
    • Orgullosa Mommy

      Si, hay mucha información que no siempre es la correcta… pero bueno, aquí seguimos trabajando en pro de niños emocionalmente sanos.

      Reply
  13. Danizka Cama

    Hola Pilar gracias por compartir esta información esta súper entendible y si!! Uno se identifica con uno de estos tipos de apego de verdad yo no sabia que había más de uno… a analizar y poner en práctica la resiliencia es difícil pero no imposible por amor a mi niña tiene ya 11 años y se que por guiarme de las tías y mamás con «experiencia » le e favorecido un apego inseguro evitante y me doy cuenta ahora… se que va tomar tiempo pero voy a gestionar emociones. Gracias por tu aporte ??

    Reply
    • Orgullosa Mommy

      Si Danizka, nunca es tarde. Quédate con «hice lo que pude con las herramientas que tenia en ese entonces. Ahora tengo estas herramientas y seguiré elevando mi conciencia en el ámbito de mi maternidad» 🙂

      Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias, regalos y recursos gratis para tí

Suscríbete a mi boletín