¿Con o sin zapatos?

Publicada: enero 24, 2016

Comments

Usar o no zapatos cuando el bebé está aprendiendo a caminar es un tema controversial. Antiguamente se recomendaba el uso de zapatos para cuando el bebé estaba aprendiendo a caminar y aún hay un buen grupo de papás que están a favor de ello. Pero por otro lado está otro grupo que considera que lo mejor es que el bebé esté con los pies descalzos mientras están aprendiendo a dar sus primeros pasos. Y esto no es que de la noche a la mañana se lo inventaron, si buscas en Google hay artículos recomendando el NO uso de zapatos con estudios científicos realizados en EEUU, Europa, etc.
Yo quería copiar unos textos de Google, pero vamos mejor directamente al caso de mi nena.
Al vivir por estos lares y ver que por aquí se acostumbra el NO uso de zapatos cuando los bebés aprenden a caminar pues yo quería estar «en la onda» también 🙂 , así que era una abanderada del «NO ZAPATOS». Cuando mi nena empezó a pararse encogía un poco sus deditos del pie y también tendía a doblar sus piecitos hacia adentro, es decir, que presionaba más la parte interna de la planta del pie que la parte de afuera (espero se me entienda). Lo consultamos con su pediatra y dijo que por ahora estaba bien, que mas adelante si sigue así y aún no camina (por los 15 meses) la podría derivar a un fisioterapeuta. Yo como mamá precavida que vale por dos decidí no esperar hasta que mi nena tenga 15 meses así que llamé a un fisioterapeuta el cual me dijo que primero le tenía que llevar al doctor especialista en huesos para ver si el desarrollo tanto de huesos como músculos estaba bien.
Llegamos donde este doctor, y empieza a observar su piececito, lo mueve de arriba a abajo, le hace movimientos circulares, mientras tanto me pregunta si mi bebé estaba usando zapatos. Yo súper asombrada pensando que era una pregunta truco, respondí inmediatamente «No, claro que No», y en el fondo pensando ‘por favor No, estamos en EEUU, aquí no se debe usar zapatos’. Y cuál fue la sorpresa, cuando le dije: «No usa porque es malo que usen zapatos, ¿verdad?». Y el doctor me dice: «no, la verdad, da igual». Yo me quedé con una cara de asombrada total. Y allí no finalizó todo. Me dijo que mi bebé tiene demasiada flexibilidad, es más que podría ser una buena bailarina de ballet, pero que ello generaba que no tenga mucha estabilidad, de allí que doblaba mucho sus piecitos hacia adentro. Por ende NECESITABA usar zapatos, y tipo botincitos para que le dé mayor soporte en los talones.

Lo que me dijo el doctor es que el tema no es usar o no usar zapatos. Si quieres que tu bebé no use zapatos está bien. Y si quieres que tu bebé use zapatos también está bien. El detalle está en el tipo de zapatos que le pongas al bebé cuando decides ponerle zapatos. Hay que tener mucho cuidado y realmente no escatimar en gastos cuando se trata de invertir en zapatos de bebés.

Para ello los zapatos tienen que tener estas características:
– El material del zapato tiene que ser de materiales naturales, no sintéticos. El cuero es el ideal.
– Ser de suela dura, pero no tanto, porque tienen que ser flexibles para que el bebé se sienta cómodo al caminar.
– La plantilla no tiene que ser lisa, así no se resbala al caminar.
– Ser la medida correcta. La talla del zapato es importante y no se debe tomar a la ligera. Un dato muy curioso que paso en Gran Bretaña cuando estuvimos hace un mes y le compramos unos zapatos a mi nena, es que tenían medidores para el pie que no solo miden el largo sino también en grosor del empeine, lo cual facilita la elección de la perfecta talla del calzado. Y las tallas son como de los brasieres jiji es decir, por numéros seguidos de letras. Y las letras son dependiendo el grosor del empeine. Mi nena era talla 3.5 E por ejemplo. He de decir que en Eeuu solo te miden el largo y no ancho del pie. Y en Perú nosé si existen estos medidores.
– Tener en cuenta que el pie del bebé crece rápidamente y a lo mejor tienes que cambiarle de talla de zapatos cada 4 o 6 semanas.

Contarles que mi nena usó esos zapatos que el doctor nos recomendó por 2 semanas o menos unas pocas horitas en casa, pero ahora que ya camina, lo que hacemos es tenerla sin zapatos en general en casa, no todo el tiempo. Y cuando salimos por supuesto está con zapatos. Se dice que hasta los 4 o 5 años los ligamentos del pie y los músculos no están bien desarrollados y que el estar descalzos ayuda a su desarrollo.

Artículos relacionados

ESTIMULACIÓN CASERA A MI BEBÉ (0-6 meses)

ESTIMULACIÓN CASERA A MI BEBÉ (0-6 meses)

Mis 2 niños han ido a un centro de estimulación desde los 2 meses. Con Spencer hemos dejado de ir porque los horarios no son compatibles pero igual hemos estado realizando las mismas cositas que ellos hacían en casa, con la ayuda de la hermana mayor, que decía ser la...

Los Niños en la Cocina

Los Niños en la Cocina

Si entendemos que EL TRABAJO DEL NIÑO ES JUGAR, día a día y quizás de rato en rato estamos innovando e ideando juegos para que nuestros hijos TRABAJEN A DIARIO, es decir, JUEGUEN. Por supuesto tienen que tener sus ratos en que juegan solos, porque esta es también una...

Skye y su Mundo Multicultural

Skye y su Mundo Multicultural

No solo la familia de Skye es multicultural, es decir, daddy es de Escocia, mami de Perú y ella nació en EEUU, donde actualmente vivimos. Pero además el área donde vivimos en EEUU es de familias nuevas que viajaron desde sus países con una oferta de trabajo para vivir...

0 Comentarios

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias, regalos y recursos gratis para tí

Suscríbete a mi boletín