CÓMO EXPLICAR LA MUERTE A UN NIÑO DE 3 AÑOS

Publicada: febrero 10, 2019

Comments

Pregunta.-  ¿Qué es la muerte?

No, no me lo preguntó Skye pero si tocó hablarle del tema cuando ella tenía 3 años y 5 meses. Un tío de mi esposo estaba en la lucha contra el cáncer. Un dia nos dijeron que era solo cuestión de días para su partida. Entonces, sin leer nada, solo siguiendo mi instinto y conociendo a mi hija pensé que debería irle explicando el tema, para que no le coja de sorpresa cuando el tío de mi esposo fallezca.

Y le dije: “Skye, tu sabes que no vivimos para siempre? Que algún día moriremos. Sabes lo que es morir? Ella me miraba muy asombrada y a la vez con ganas de entender cómo era eso de que no vivamos para siempre. Yo le dije: «Mira nosotros nacemos, crecemos, nos reproducimos, y morimos».  Y así fue como comencé la explicación ?. Para ese entonces ella ya entendía las palabras nacer, crecer y reproducirse, pero le faltaba la palabra MORIR. Y entonces le explique muy detenidamente que cuando morimos, podemos hacerlo porque ya estamos muy muy viejitos, por algún accidente o por alguna enfermedad. le explique que cuando las personas mueren ya no estarán con nosotros, porque van al cielo, descansan y desde allí nos cuidan. Y aquí fue cuando le explique que tenemos un tio que aunque no es viejito, pues está luchando con una enfermedad muy grave y que no sabemos cuando pero pronto se ira al cielo y daddy estará muy triste ya que el es muy cercano a este tío.

Y a las semanas llegó el triste momento, daddy había llegado antes a casa. Abrimos la puerta y estaba al teléfono recibiendo la mala noticia. Inmediatamente le dije a Skye “Cielo, el tío ha muerto”. Y ella corrió a darle un fuerte abrazo a su daddy sin hacer más preguntas, más que apoyándole en ese momento.

Me alegre de haberle anticipado el proceso de la muerte a mi nena, ya que ella ya lo entendía y no tuve que enfocarme recién en explicarle el porque daddy estaba triste, sino que incluso ambas fuimos un gran apoyo para nuestro daddy.

Personalmente soy de las mamas que prefiero preparar a mi hija antes de que le venga noticias o situaciones por sorpresa, nada me funciona mas que hablarle y explicarle todo para que asi entienda mejor las pequeñas y grandes cosas de la vida.

¿Tu ya tuviste oportunidad de explicar a tu niño que es la muerte? ¿Te da miedo?

Pilar

Artículos relacionados

LAS CREENCIAS LIMITANTES, NOS LIMITAN

LAS CREENCIAS LIMITANTES, NOS LIMITAN

Cada vez soy más consciente de lo inconscientes que estamos como colectivo. Las creencias limitantes, nos limitan. Estas son tan arraigadas que ni nos cuestionamos el seguir practicándolas (ya que las interiorizamos tanto en nuestro subconsciente) o mas bien...

0 Comentarios

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias, regalos y recursos gratis para tí

Suscríbete a mi boletín