Aprendizaje Autónomo en Niños Pequeños

Publicada: mayo 2, 2021

Comments

Aprendizaje autónomo en nuestros niños es muy importante aplicar. Pero realmente en qué consiste?

¿Qué se entiende por aprendizaje autónomo?

El aprendizaje autónomo se refiere a la capacidad de aprender por uno mismo, sin necesidad de alguien más. También se refieren a los términos autoaprendizaje, estudio autodirigido, aprendizaje autorregulado, estudio independiente, entre otros.

Mi experiencia con el aprendizaje autónomo en mis niños

Comentarles que soy mamá de 2 niños, cuyas edades a día de hoy son 3 años y medio y 6 años y medio. Mis niños no han asistido a escuelas tradicionales, solo centros de aprender jugando. Y ya mi hija mayor recién asistió a una escuela online a sus 6 años, sin embargo ella aprendió a leer y escribir de forma autónoma y por su propio interés interno.

Además que todo lo que han aprendido en sus cortas edades ha sido porque ellos mismos iban descubriendo como se hacía a través de ver a personas de su entorno y de confiar en ellos mismos. Me gusta este proceso de aprendizaje que sinceramente no había leído sobre ello antes, pero lo prefiero en vez del hecho de estar detrás de ellos «enseñándoles» como si fueran seres sin la capacidad de descubrir por ellos mismos sus habilidades para aprender. Y esto va desde el no enseñarles a coger la cuchara para comer, no enseñarles a como caminar, no enseñarles a como amarrarse los zapatos, no enseñarles a ponerse el abrigo hasta aprender más cosas académicas, como aprender a leer por sí solos.

¿Cómo se puede propiciar el aprendizaje autónomo en niños pequeños?

A mi me gusta compartir desde mi propia experiencia, comprobando claro que si funciona. Y aquí les puedo dar algunas claves que considero importante en este proceso de aprendizaje del niño.

1.- Acondicionar la casa al niño.-

Tengo un post donde hablo un poco de ello. Lo pueden leer aquí y explico la importancia para que así nuestros niños vayan creciendo autónomos e independientes. Pero si recalcar que nada es forzado, que se acondiciona muchas cosas a su altura, pero no se obliga a que ya tiene que si o si demostrar autonomía, es solo como ayuda para que el niño mismo vaya descubriéndose como un ser autónomo sin presiones.

2.- Tener en cuenta que el niño no necesita ir a una escuela para aprender, ellos aprenden del día a día.-

En los primeros años de vida, que mejor que el niño vaya aprendiendo habilidades, valores y principios que en su misma casa. Donde va aprendiendo de los papis y familiares cercanos. A veces se piensa que si no estas en una escuela para que les enseñen, los niños no aprenderían nada. Sin embargo, tenemos que cambiar esta creencia, porque ellos pueden aprender en momentos en que nos acompañan en la cocina, por ejemplo, a pasarnos la mitad de ese ramo de perejil, o 2 zanahorias, de esta forma por ejemplo como pueden ver ya van teniendo conocimiento de matemáticas, desde muy pequeñitos.

3.- Confiar en el niño y en que tiene sus propias capacidades internas que irán floreciendo a su propio ritmo.-

Por muchas generaciones, siempre se ha incentivado a un aprendizaje forzado, en vez de un aprendizaje natural y desde el propio descubrimiento del niño. Era como que se pensaba que si no le decimos al niño como se hace esto o aquello, ellos no aprenderían nunca. Sin embargo, he comprobado que el niño tiene su potencial interno y la capacidad de descubrir por ellos mismos muchas cosas y atenderlas. Prueba de ello, les cuento lo del leer de mi nena que aprendió por su propia iniciativa y confiando que ya estaba preparada para aprender… esto fue un proceso para ella claro, no aprendió en un día, pero que bonito fue verla confiando en ella misma y lográndolo

4.- Ser conscientes de si estamos muy en el control.-

Muchas veces limitamos a nuestros niños y a que desarrollen su aprendizaje autónomo porque estamos muy en el control. El control viene porque en nuestra infancia tuvimos muchas limitaciones, porque también no nos dejaron descubrir por nosotros mismos nuestro potencial para aprender por nosotros mismos. Entonces ahora de adultos, tenemos miedo a que nuestros niños no puedan aprender por sí solos, así que incluso sin darnos cuenta podemos caer en forzar aprendizajes. Por eso es muy importante, tener en cuenta cuánto de control tenemos, para hacer un trabajo interno y ser capaces de SOLTAR y CONFIAR.

Espero estas pautas te ayuden, sé que no he profundizado mucho, pero ya seguiré escribiendo.

Con amor y consciencia,

Pilar

Artículos relacionados

Grito, grito y mi hijo no me obedece

Grito, grito y mi hijo no me obedece

Ultimamente debido al congreso en el que participé hay muchas mamis y papis que me contactan para asesorías porque como ellos mismos dicen: GRITO, GRITO Y MI HIJO NO ME OBEDECE. Entonces, quiero partir por aclarar, que mi mensaje no va de darte estrategias para que tu...

RESPETAR AL NIÑO NO SOLO ES DEJAR DE PEGAR O CASTIGAR

RESPETAR AL NIÑO NO SOLO ES DEJAR DE PEGAR O CASTIGAR

Respetar al niño no es solo dejar de pegar o castigar. Eso sí, esta claro que ya estamos embarcados en querer criar desde el respeto y amor y esto será el motor para que nuestro barco siga avanzando. A menudo me contactan mamis para asesorías o simplemente para...

MI NiÑO NO SABE COMPARTIR SUS JUGUETES- PARTE 2

MI NiÑO NO SABE COMPARTIR SUS JUGUETES- PARTE 2

Mi niño no sabe compartir parte 2, es la continuación del post anterior, donde hablaba de compartir. A raíz de que surgieron muchas preguntas en mis posts de mis redes sociales, aquí vamos a hacer un resumen de todas las preguntas y las respuestas. PREGUNTAS 1.- ¿QUE...

0 Comentarios

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias, regalos y recursos gratis para tí

Suscríbete a mi boletín