5 RAZONES PARA EVITAR DECIR: PORQUE LO DIGO YO Y PUNTO

Publicada: abril 3, 2020

Comments

Decir: PORQUE LO DIGO YO Y PUNTO a veces hasta nos hace sentir bien. Pero por qué? Porque nos estamos dando el poder que nunca tuvimos de niños, y esto alimenta nuestra necesidad de pensar que al fin podemos mandar en algo. 

No lo vemos así, pero inconscientemente es lo que necesitamos. Es un patrón que se suele repetir de generación en generación, y que muchas veces solo decimos: es que así mi mamá me decía, y yo ahora lo digo de forma automática. 

Processed with VSCO with a6 preset

Sin embargo, si TOMAMOS CONSCIENCIA de como estamos comportándonos, podemos llegar a la conclusión de que ser tan tajante y decir: “porque soy tu mamá y punto”, no es la solución mas efectiva en la crianza de nuestros niños.

Aquí les cuento razones por las que no debemos decir PORQUE LO DIGO YO Y PUNTO:

1.- PORQUE NUESTRA GENERACION RECIBIO MUCHO ESTA FRASE

 Si tomamos conciencia de lo perjudicial que era para nosotros, pues llegamos a la conclusión que no nos gustaba, e incluso fue uno de los factores por los cuales bajó nuestra autoestima y como para nuestros hijos queremos lo mejor, pues no queremos repetir el mismo estilo de crianza.

2.- PORQUE LOS NIÑOS SE MERECEN RESPETO AL IGUAL QUE LOS ADULTOS

El concientizarnos que todos los seres humanos se merecen respeto, independientemente de la edad que tengan, nos ayudará a ser mas conscientes de que no debemos repetir esta frase.

3.- PORQUE LOS NIÑOS NO SON ROBOTS

Los niños no son robots, que tienen que funcionar con una orden, sino que es mejor darle las razones del porque no, así el niño va aprendiendo a tomar sus propias decisiones en base a las explicaciones que les damos, no solo con órdenes inmediatas.

4.- PORQUE LOS NIÑOS NO NACEN SABIENDO

Entonces, primero tendremos que explicarles el porque no se debe hacer algo, luego repetírselos, y seguir así hasta que funcione según la etapa evolutiva en la que el niño se encuentra. No esperemos que sepan a la primera vez que le explicamos, ellos tienden a olvidarse, y no lo hacen a propósito, es porque aun su cerebro esta en desarrollo, avalado por los estudios de la neurociencia.

5.- PORQUE NO AYUDA SER TAN CORTANTE Y DIRECTA A NUESTROS NIÑOS

El ser tan cortante y directa puede parecer el camino mas rápido e incluso mas efectivo, ya que no nos toma mas que el tiempo de decir la frase, sin embargo al niño no le ayuda con herramientas que le puedan favorecer en el futuro. Es mejor invertir unos minutos explicándoles el porque no, en vez de esperar la obediencia ciega, que de mas grandes será perjudicial para ellos, ya que no les permitió desarrollar el pensamiento critico.

Espero que con estas razones te unas al movimiento de no repetir la frase: PORQUE LO DIGO YO Y PUNTO, sino mas bien les demos las explicaciones las veces necesarias y lo mas claro posible, para que así criemos a nuestros niños con una mejor salud emocional.

Recuerda el cambio esta en nosotros, no en nuestro niño.

Con mucho cariño,

Pilar

Artículos relacionados

Sanar mientras Criamos

Sanar mientras Criamos

Sanar mientras criamos es algo que debemos tener siempre presente cuando nos hacemos papás. Definitivamente la maternidad y la paternidad es un encuentro e invitación a nuestra PROPIA SANACION. Es un proceso de autoconocimiento. Especialmente, porque debido al estilo...

3 PASOS PARA MANTENER LA CALMA EN MEDIO DEL CAOS

3 PASOS PARA MANTENER LA CALMA EN MEDIO DEL CAOS

Para mantener la calma en medio del caos tenemos que ser claramente conscientes de cuál es la causa real que nos hace salir de nuestra calma y no mantenernos en nuestro bienestar interior, así haya caos en el exterior. No se vale decir: "yo siempre estoy calmada,...

RESPETAR AL NIÑO NO SOLO ES DEJAR DE PEGAR O CASTIGAR

RESPETAR AL NIÑO NO SOLO ES DEJAR DE PEGAR O CASTIGAR

Respetar al niño no es solo dejar de pegar o castigar. Eso sí, esta claro que ya estamos embarcados en querer criar desde el respeto y amor y esto será el motor para que nuestro barco siga avanzando. A menudo me contactan mamis para asesorías o simplemente para...

6 Comentarios

6 Comments

  1. Lina Ocampo

    Esa soy yo… porque lo digo yo y punto 🙈 total mi muoeca gracias por tu post!

    Reply
    • Orgullosa Mommy

      🙂 Gracias por tu comentario

      Reply
  2. Lía Rodriguez

    Me encantaron Pilar ! Me parecen que ponerlas en práctica harán la gran diferencia 💕

    Reply
    • Orgullosa Mommy

      Si, y de seguro te ayudaran con tu nena 🙂

      Reply
  3. Marines

    Que buen post!!!! que bueno que lo expresas asi tan claro ,me encanto este post!!! que impresionante la cantidad de razones porque la que no podemos usar esta frase tan comun!!!!

    Reply
    • Orgullosa Mommy

      Si, la verdad es que muchos patrones son solo repeticiones inconscientes de los que vimos que hacían otros como nuestros padres, profesores, etc.

      Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias, regalos y recursos gratis para tí

Suscríbete a mi boletín