3 Razones Porque tu Hijo no te Escucha

Publicada: julio 29, 2020

Comments

3 Razones porque tu hijo no te escucha, es lo que hablaremos en este post. «MI HIJO NO ME ESCUCHA» es una de las frases muy comunes que los papás suelen decir, cuando están con la creencia de que la única manera en que nuestros niños nos escuchen es gritando.

Y yo aquí les diré 3 razones por las que nuestros niños no nos escuchan.-

1.- TU HIJO SI TE ESCUCHA, SERA QUE LO QUE QUIERES DECIR ES «MI HIJO NO ME OBEDECE»

Entonces, tengamos en cuenta esto. Porque nuestro niño puede que si te escuche, pero simplemente te ignore porque lo que le estas diciendo que haga no es mas interesante que lo que esta haciendo en el AQUI Y AHORA.

Muchas veces por la crianza autoritaria de donde venimos, esperamos que nuestro niño nos obedezca a la primera, sin respetar también a ellos y a lo que en un momento dado pueden estar haciendo.

Pongamonos en una situación entre adultos. Tu estas cocinando, y tu esposo te dice que vayas a ayudarle a mover unos muebles ya que él está limpiando. Claro, es totalmente lícito que nos pida ayuda, pero también tendrá que entender que si vas en ese momento la cebolla del aderezo se puede quemar, entonces él entiende y te espera 5 minutos.

Pues, lo mismo son los niños. Ellos necesitan tener una tregua de 5 minutos, o algo así, para poder dejar lo que hacen o mejor aún terminar con lo que estan haciendo para luego ir a hacer lo que nosotros necesitamos que ellos hagan.

Ahora, algunos papis pensarán: «pero él solo estaba jugando, yo necesito que haga algo importante». Entonces aquí ya tenemos que parar y auto-analizarnos, porque tenemos que cambiar la forma en como tratamos al niño. El respetar lo que para él es importante en un momento dado es primordial. Esto también les enseña a respetar nuestros gustos, preferencias, e incluso con otros niños, si les respetamos en estos momentos serán personas mas tolerantes, mas comprensivos, empáticos, solidarios, respetuosos, etc.

2.- LA FORMA EN QUE PIDES QUE TE ESCUCHE ES A DISTANCIA.-

Muchas veces nos equivocamos con la manera en que pedimos lo que necesitamos de ellos. La mejor manera de que nuestro niño nos escuche, es acercándonos a ellos, ponernos a su nivel, empatizar con lo que esta haciendo y comunicarle lo que necesitamos que ellos hagan.

No podemos esperar que nuestros niños nos obedezcan a la primera simplemente cuando nosotros estamos en la cocina, y los llamamos cuando ellos estan en sus cuartos.

Intentemos mas bien, conectar primero con ellos, acercarnos a ellos, ver qué esta haciendo y aquí podemos encontrar el momento para decirles lo que necesitamos.

3.- NO TODO ES AHORA Y PUNTO, SE PUEDE NEGOCIAR.-

Esto es importante, porque tampoco se trata de dejar al niño jugando todo el día y nosotros no poderles decir nada. Pero es muy importante saber como lo decimos, en que momento lo decimos y la energía con lo que lo decimos.

Si pensamos que porque los llamamos ellos inmediatamente tienen que dejar todo lo que estan haciendo de hacer, estamos muy equivocados. Esto mas bien se llama «no ser respetuosos con nuestros niños».

Lo que podemos hacer, es acercarnos, ponernos a su altura, ver que estan haciendo, sentirnos interesados por lo que están haciendo, ejemplo.- preguntarles que están creando con el lego. ellos dirán: «estoy haciendo una torre». nosotros podemos mostrarnos interesados, diciendo: «wow, y te esta quedando muy grande, que tan grande la quieres», etc. Entonces allí el niño notará nuestro interés y luego le podemos decir por ejemplo: «mi niño, la cena ya esta lista, ¿te parece que terminas de poner estas piezas y luego cuando acabas de cenar continuas?». Quizás el niño negocie y diga: «oh termino estas 5 mas y voy», y tú le puedes decir ok. Nos quedamos con ellos, porque si nos vamos ellos se pueden meter en su mundo nuevamente y olvidarse del acuerdo que han hecho ( estos es #normalizarlaniñez ). Entonces cuando ya le quedan 3 piezas les recordamos: «mi niño, te queda 3 piezas y ya luego vamos a cenar, ok, y recuerda que luego de la cena regresas a jugar». Y ya cuando queda uno, lo mismo, le recordamos, y ya cuando terminó de poner la última ficha de lego nos vamos a cenar.

Esto le permitirá al niño estar en mas disposición de hacernos caso, que simplemente si gritamos desde la cocina. ya que esto le permitió conectar con sus papis, y esto es clave para la crianza.

Espero este artículo te haya ayudado, visita mas articulos en mi blog, y mis posts en mis redes sociales.

Con cariño,

Orgullosa Mommy

Artículos relacionados

No Results Found

The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.

9 Comentarios

9 Comments

  1. Johannes Ruiz

    Muy bueno, siempre es importante ponernos en los zapatos de los niños

    Reply
  2. Nadezda

    Que buen tema, no es fácil pero tenemos que tenemos que buscar hacerlo de manera respetuosa.

    Reply
  3. Andrea

    Ayer justo me pasó algo así! Era el turno de bañarse de una de mis twins y ella me decía que no se quería bañar! Mi esposo me dijo “este capitulo le gusta mucho, deja que vengan los comerciales y verás que si querrá bañarse” y así fue

    Reply
  4. Lina

    Hasta ahora gracias a Dios no me a pasado esto! Pero creo que haría cada paso si fuese mi caso 🙌🏻

    Reply
  5. Denise

    Me encantó! Son Razones que muchas veces los adultos no se pasean por la cabeza y nos encasillamos en decir: no me escucha.

    Reply
  6. Ivone

    Súper importante la toma de conciencia en ese tema, gracias por compartir

    Reply
  7. Maria

    Super importante Pilar! Es un tema que se lleva como un chip y cuán importante es toma conciencia para buscar maneras más respetuosas de darnos a escuchar

    Reply
  8. Gi

    Ufffffff a veces le hablo repetitivo a mi Ignacio y ni me “escucha” no es fácil pero ahi le seguimos.

    Reply
  9. Carla Kratochvill

    Un tema bien delicado porque a veces realmente nos bloquean, y eso no está mal. Importante es que no se vuelva una costumbre. Gracias por este post

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias, regalos y recursos gratis para tí

Suscríbete a mi boletín