3 PASOS PARA MANTENER LA CALMA EN MEDIO DEL CAOS

Publicada: marzo 20, 2021

Comments

Para mantener la calma en medio del caos tenemos que ser claramente conscientes de cuál es la causa real que nos hace salir de nuestra calma y no mantenernos en nuestro bienestar interior, así haya caos en el exterior.

No se vale decir: «yo siempre estoy calmada, hasta que mi hijo se porta mal y allí me descontrolo». Es como decir: » yo estoy muy tranquilamente durmiendo, hasta que me despierto».

Entonces aquí te mencionaré 3 pasos para mantener la calma en el caos, pero aviso directamente, no se trata de ir a querer cambiar el comportamiento de nuestros niños. Sé que es muy fácil enfocarnos en el otro, hacerles sentir culpables y que no saben y ademas de que se sientan responsables de nuestros desbordes emocionales. Pero apelo a que mi comunidad esta integrada por personas con un nivel de consciencia en donde partimos que todo comportamiento que tenemos es nuestra propia responsabilidad, no es culpa de nuestros hijos, es solo que nosotros tenemos que tomar consciencia de los cambios que queremos hacer para re-aprender y asi nuestros niños aprenderán de nuestro ejemplo. Como digo en este post los papás tenemos un doble trabajo, educar a los hijos y re educarnos nosotros mismos.

Como dice Kathleen Casey Theisen: «La mayoría de los niños oyen lo que usted dice, algunos hacen lo que usted dice, pero TODOS HACEN LO QUE USTED HACE».

1er PASO.- DESCUBRIR LA RAIZ DEL PORQUE NO PUEDO MANTENER LA CALMA

Esto que les voy a mencionar, quizás quede un poco en nuestra mente y a nivel racional, mas no interioridad, pero de todas maneras es un punto de partida para entender mejor porque no podemos mantener la calma en momentos de caos.

Cuando nosotros estamos en una situación de caos, momentos simples como nuestro niño abriendo un cajón de ropa, y yo siento un descontrol y necesito controlar. Es porque tenemos que trabajar en varias cosas.-

  • Nuestros pensamientos.- Que información esta llegando a mi mente. Debemos ser conscientes de esos pensamientos: «que malcriado», «no me obedece», «ya le dije que no agarre y lo hace», «encima se ríe y no me respeta». Analizar esos pensamientos que son CREENCIAS LIMITANTES, de ser posible escribirlas, para realmente poder mirar esos pensamientos y descubrir qué tan cierto o inciertos son.
  • Nuestros patrones.- Cuando venimos de crianzas autoritarias, nuestros papas nos pudieron haber visto abriendo un cajón para explorar e inmediatamente nos lo prohibieron, porque debíamos obedecer. Entonces simplemente repetimos lo que vivimos de niños y la forma en cómo nos criaron sin ser conscientes si debería ser asi o no, sin tomar consciencia si hay otras maneras de hacerlo.
  • Nuestra niña interior herida.- Al haber venido de una crianza autoritaria donde no se nos dejo ser niños en nuestra normal expresión, tenemos un niñito interior herido, esperando que alguien finalmente la mire, la escuche, la atienda y la entienda. Entonces cuando nuestro niño hace algo que no sabe y se equivoca, o que aun no esta en la capacidad de hacerlo por su nivel de desarrollo en el que se encuentra, inmediatamente la que gobierna nuestra vida es esa niñita interior haciendo rabietas como si de verdad fuésemos unos niños de 3, 5, 7 años. Entonces tenemos que ser muy conscientes de ello, para ponernos en el segundo paso de cómo mantener la calma frente al caos.

2do PASO.- TOMAR CONSCIENCIA QUE DEBEMOS HACER UN TRABAJO INTERIOR PROFUNDO, ya que tenemos emociones reprimidas.

Siendo conscientes de lo mencionado en el primer paso, me voy a dedicar a hablar especialmente de las emociones reprimidas. Yo hablo de una metáfora del vaso emocional. Si nosotros tenemos el vaso emocional lleno de ira, de enfado, de frustración desde muy pequeñitos, porque no pudimos ser niños cuando éramos niños es importante darnos cuenta que necesitamos trabajar en nuestras emociones y no seguir reprimiéndolas, porque justamente esa represión esta dentro hasta que nos sentimos mal y explotamos emocionalmente, y claro lo hacemos frente a nuestros hijos que son los seres que mas amamos, pero que muchas veces debido a esta mochila emocional terminamos haciéndoles daño emocionalmente también.

3er PASO.- TOMAR CONSCIENCIA DE QUE NO SE TRATA DE BUSCAR FORMULAS MAGICAS QUE NOS AYUDEN A COMO ACTUAR FRENTE AL COMPORTAMIENTO DE NUESTROS NIÑOS CUANDO HAY CAOS, SINO MAS BIEN APRENDER HERRAMIENTAS A PRACTICAR EN MOMENTOS DE CALMA, PARA PODER SEGUIR EN CALMA FRENTE AL CAOS.

Muchos papis, aún buscamos la fórmula mágica para poder calmarnos pero justo en el segundo que esta ocurriendo el caos. Pues, les comento que asi no resulta. El tema es que nosotros debemos de hacer un trabajo interior antes para así liberar un poco las emociones reprimidas de nuestro vaso emocional, trabajar en cuidar nuestro niñito interior y ser mas conscientes de estos pensamientos que se nos vienen y que terminan en reacciones automáticas sin poder mantener la calma.

Se que es un arduo trabajo, pero si lo hacemos en momentos de calma, podremos mejorar los momentos de caos, para ello yo te puedo ayudar con estos 2 talleres que será un avance a mantener la calma frente al caos. Te invito a verlos y si te animas te inscribas.

Con cariño y conciencia,

Pilar

Orgullosa Mommy

Artículos relacionados

Grito, grito y mi hijo no me obedece

Grito, grito y mi hijo no me obedece

Ultimamente debido al congreso en el que participé hay muchas mamis y papis que me contactan para asesorías porque como ellos mismos dicen: GRITO, GRITO Y MI HIJO NO ME OBEDECE. Entonces, quiero partir por aclarar, que mi mensaje no va de darte estrategias para que tu...

Sanar mientras Criamos

Sanar mientras Criamos

Sanar mientras criamos es algo que debemos tener siempre presente cuando nos hacemos papás. Definitivamente la maternidad y la paternidad es un encuentro e invitación a nuestra PROPIA SANACION. Es un proceso de autoconocimiento. Especialmente, porque debido al estilo...

RESPETAR AL NIÑO NO SOLO ES DEJAR DE PEGAR O CASTIGAR

RESPETAR AL NIÑO NO SOLO ES DEJAR DE PEGAR O CASTIGAR

Respetar al niño no es solo dejar de pegar o castigar. Eso sí, esta claro que ya estamos embarcados en querer criar desde el respeto y amor y esto será el motor para que nuestro barco siga avanzando. A menudo me contactan mamis para asesorías o simplemente para...

2 Comentarios

2 Comments

  1. storno brzinol

    Some really wonderful information, Glad I observed this.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias, regalos y recursos gratis para tí

Suscríbete a mi boletín