Historia de OM

Historia de mami Tatiana

Autor: Tatiana
Mi historia como mamá primeriza lo titularé “Gracias por existir”

Mi historia es un tanto dulce y dolorosa a la vez. Mi nombre es Tatiana, tengo 26 años y tengo una hermosa bebé llamada Yatzil, la cual este 31 de marzo cumple 5 meses (meses de mucho cuidado, mucha paciencia, mucho amor y sobre todo mucho corazón), actualmente vivo en Trujillo pero salí embarazada en Lima y me vine a Trujillo cuando ya tenía 7 meses de embarazo.

Cuando me enteré de mi embarazo fue algo inesperado pues solía cuidarme con pastillas anticonceptivas aproximadamente por 2 años y las dejé de tomar por 15 días porque creí que ya mi organismo tenía muchas hormonas y ya me estaba alterando los nervios y fue en el mes de marzo del pasado 2017 que empezaron a darme los síntomas de un embarazo, principalmente dolor en la zona baja del vientre y bueno no fue hasta que se retrasó mi periodo menstrual y así que decidí primero optar por los famosos test de embarazo, lo cual salió positivo, marcaron las 2 rayitas del amor pero aún asi aunque mi corazón latía a mil por hora al saber que ya tenía dentro de mi un fruto del amor con mi actual pareja (que aún no es mi esposo) mi razón me decía que todo era un sueño así que decidimos ir a sacar análisis de sangre, lo cual solo corroboraron la duda del milagro de amor (la vida de un nuevo ser).

Mi embarazo fue complicado al inicio pues empezaron las nauseas matutinas y tuve hasta una amenaza de aborto ya que estaba presentando dolor y sangrado para lo cual la obstetra solo sugirió reposo absoluto y tranquilidad emocional y así con la ayuda de un medicamento llamado progesterona mi bebe se quedó dentro de mí y así pasaron los 9 meses con algunos síntomas más pero nada del otro mundo y nada que no se haya podido solucionar y al llegar el gran día de conocernos pues me daba tristeza y alegría a la vez ya que me había acostumbrado a sentir esas pataditas dentro de mí, el famoso hipo que duraban largos minutos y sobre todo sentir su corazón latir mucho más acelerado y mas cerquita al mío.

Mediante ecografías ya sabíamos que era mujercita así que ya imaginabamos e inventabamos muchos nombres para ella, la luz de nuestros ojos y el motivo para salir adelante y dejar muestro orgullo que muchas veces solo nos alejaba como pareja pero con la noticia del embarazo y del sexo de bebe ya había mil y una razones para dejar de lado nuestras diferencias y ser mejores personas cada día.

Mi parto fue por cesárea y mi bebe nació pesando 3 kilos 200 grs. Recuerdo el momento más hermoso que pude pasar en ese entonces fue ver la carita de mi bebe y escuchar su llanto descontrolado al pasarnos ya a nuestra habitación y al ver cuando le daban fórmula en su biberón que compraron ahí mismo pude ver algo que me sorprendió mucho pero que para ese entonces no sabía si eso era o no normal.

Pues pasa que mi bebé al acabar de tomar su leche regreso gran parte de ella por su naríz y así pasamos nuestra primera semana juntos, ya en casa sufrió dos días con el conocido cólico de lactante y mi bebé continuó tomando fórmulas hasta que ya pasado una semana pues ya tenía leche y decidí practicar la lactancia materna exclusiva. Fuerte fue mi sorpresa de nuevo cuando mi bebé después de cada toma empezaba a botar la leche por la naríz durante todo el día.

Mi familia decía que era algo normal y yo como mamá primeriza les creí, pero había algo que ya no me parecía normal y era que además que siempre regresaba la leche por su nariz se retorcía mi bebé y lloraba y lloraba desconsoladamente y no sabía que hacer. Entonces solo la alzaba y solo así se tranquilizaba en los brazos y bueno se me puso amarilla y ya a los 20 días me dije “no”, tenía que llevarla por emergencia al hospital pese a que mi familia me decía que espere, que los bebes son así, yo presentía algo malo en ese momento.

Con 20 días de nacida mi bebé solo había subido 100gramos de peso y al comentarle al pediatra y enseñarle un video que filmé justo en el momento que mi bebé botaba la leche por su naríz, se sorprendió mucho pues me dijo que había visto casos de bebes que botaban la leche por la boca y que es normal siempre y cuando suba de peso y lo expulse una vez al día.

IMG_4954

Entonces me enviaron a sacarle ecografía de su esófago y estómago ya que creían que el piloro no había cerrado bien sin embargo salió que todo estaba bien dentro de mi bebé y me dijeron que tenía que ser vista por un gastropediatra y que en Trujillo no había y me iban a referir a Lima, sin embargo buscando en las redes ví que aquí en Trujillo hay un centro de salud infantil que se llama pedianorte al cual vienen doctores experimentados en muchas áreas pediatricas y fue así que pase consulta con una gastropediatra la cual pues al ver a mi niña me dijo que porque había esperado tanto y no haberla hecho ver en el momento adecuado, pues falto decir que yo había llevado a muchos pediatras particulares y la mayoría me decía que era normal sin embargo fue mi instinto de mamá que me obligó a averiguar mas del tema y ponerme fuerte y decir que quería ya una solución, que si fuera normal mi bebe deberia incrementar peso lo cual no sucedía. Fueron momentos muy dolorosos para mí ver a mi bebé botar la leche siempre despúes de cada toma, verla por momentos que se quedaba sin respiración tratando de expulsar toda la leche como si se ahogara, yo solo lloraba y lloraba y le pedía a Dios por mi bebé, que no le pase nada malo. Me preguntaba una y otra vez porque nació así, si yo fuí muy cuidadosa en mi embarazo, seguí al pie de la letra cada indicación, me alimentaba super bien.

En mi desesperación me alejé de mi familia, mi mundo solo era mi bebé, me la pasaba noches sin dormir cuidándola que no se me ahogue, y muy apesar del dolor que sentía de la cesárea recién operada, el dolor de ver a mi bebé era muy superior a todo los dolores. Como quería en ese momento que me pase todo lo malo a mí y no a ella. Mis días se hacían eternos y creía que nunca acabarían y peor así le trasmitía a mi bebe toda esa tristeza, las lágrimas se me caían de solo pensar que la podría perder, la amaba tanto en ese momento que sólo quería estar a su lado, tenerla en mis brazos y no soltarla nunca, fueron días muy pero muy difíciles.

Saqué cita con la gastropediatra y ella llegaba a 10 días ya que esos doctores solo vienen una vez al mes y bueno tenía esperanzas que ella me iba ayudar y que Dios no me iba a quitar mi bebé, se veía pálida y triste y yo solo era el reflejo de ella o quizás ella el mío.

Esos 10 días de espera fueron interminables también y llego por fin el día de ir con la doctora.  Iba con miedo a lo que me pueda decir pero también con la esperanza que me pueda ayudar y así fue. Me dijo que a mi bebé la iban a internar pues no esta bien que no haya aumentado de peso, ya para esos días mi bebé tenía 29 días de nacida y entonces me dió una orden de radiografía del tracto intestinal y duodeno y waooo fue mi sorpresa más aún pensar que mi bebe pueda tener alguna malformación o malrotación de los intestinos y lejos de nos haya costado 600 soles dicha radiografía mis temores seguían ya que me daba tanta pena exponer a mi bebe a los rayos x, sin embargo me dije que era necesario que mi bebé puede sanarse si es tratada a tiempo.

IMG_5458.jpg
Ya imaginarán el sentir de una madre, ver expuesta a su bebé a tantas pruebas médicas con la esperanza siempre que no tenga dicha malformación y después de 2 horas tuvimos los resultados, salió que todo estaba bien, al día siguiente lleve los resultados a la doctora y por fin me pudo dar un diagnóstico y es alergía a la proteína de la leche para lo cual me recetó una fórmula especial para mi hijita que se llama puramino y que es libre de acidos y extensamente hidrolizada, ademas de eso nexium que es para bajar la acidez del estómago y muchos jarabes y asi fue el tratamiento por un mes y cada dos horas darle la fórmula mantenerla erguida media hora después de cada toma y elevar la cabezera de su cuna y muchos otros cuidados que solo yo lo he podido seguir al pie de la letra hasta el día de hoy que mi bebe esta mejor siguiendo con las pautas y el tratamiento adecuado y yo también le doy mi pecho pero no consumo nada de lácteos ni res y bueno ya estamos mucho mejor.

Hoy es una pequeña super inquieta, juguetona y sobre todo que llena mis días de felicidad pese a que ya esta pesando ahora 7 kilos y medio y yo igual media hora en forma erguida a que repose su leche cada dos horas…admito que me duelen los brazos y las piernas pero que no hay nada más confortante para una madre que dar todo de sí por el bien de su bebe.

Pd.- Olvidé reconocer el esfuerzo que hace el padre de mi bebé y mi futuro esposo, trabaja día y noche para solventar los gastos, leche, pañales, controles, etc; ya que no somos familia de dinero. Ya se viene en Abril un test de piel para ver a que otros alimentos pueda ser alérgica ya que empezamos con la alimentación complementaria. El diagnóstico de mi bebe fue enfermedad por reflujo gastroesofagico a causa de alergia a la proteína de la leche.

 

2 thoughts on “Historia de mami Tatiana”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s