Bebes, Niños

Dejando de lactar a mi nena de 25 meses sin llantos ni sufrimientos

Sabía que el PROCESO DE DEJAR DE LACTAR TIENE QUE SER PROGRESIVO, no quería que sea en solo 3 días o así, en donde drásticamente y de la noche a la mañana uno deja de  DAR DE LACTAR y el bebé o niño llora hasta cansarse, pero quizás si lo pude haber hecho en menos tiempo, aunque un factor importante es QUE LA MAMÁ TIENE QUE ESTAR PREPARADA PARA DEJAR DE LACTAR, sino no funciona y quizás yo no lo hice en un periodo más corto porque no estaba preparada aún para dejarlo del todo.
Hasta que mi nena tenía 20 meses las tomas eran durante la noche 3 o hasta 4 veces, en una si tomaba bastante (que la consideraba la toma de hambre, ya que no comía bien durante el día) y luego las otras 2 o 3 eran solo para que pueda volver a dormir ya que NO SABÍA DORMIR SOLA. Y las tomas durante el día eran 2 o 3 también, incluyendo allí una para que tome su siesta.

Entonces 1ER. PASO EMPECÉ A QUITAR LAS TOMAS DURANTE EL DÍA menos la de la siesta y tampoco las de la noche. Estás del día son fáciles ya que la entretenía con frutas y así ya no pedía. Estuvimos así por unos 2 meses (ojo que pudo haber sido menos tiempo, pero digamos que yo no tenía prisas, aquí es lo que digo que la mami tiene que estar preparada y llevar tu propio ritmo).

Luego 2DO. PASO LE QUITÉ LA TOMA DE LA SIESTA, para ello la hacía dormir mientras conducía (regresando de sus actividades) o en el coche de bebé paseando. Aquí decirles que yo era la que me equivocaba, porque cuando quieres dejar de LACTAR debes: “NO OFRECER, NO QUITAR”, pero de pronto estaba haciendo sus siestas en mi carro por 3 días seguidos y luego yo misma era la que también quería estar en mi cama 🙈🙈 así que regresaba para su siesta a casa y dormíamos las 2, entonces otra vez ella tomaba su lechecita, porque YO SE LA OFRECÍA, así que otra vez a que se acostumbre.
En fin pasaron los días y ya no tomaba nada durante el día, solo quedaba quitarle las tomas de las noches. Y esto realmente no me molestaba porque era cuando yo ya estaba en pijama en casa, así que normal, me lo tomé sin prisas.
ALGO QUE RECALCAR TAMBIÉN ERA QUE MI NENA ODIABA LA LECHE (bueno cualquier otra que no sea de su mami). Pero poco a poco cada noche le iba dando en su vasito, primero un sorbo jajaja, luego un cuarto de vaso, luego medio vaso, luego 2/3, así, hasta que ya tomaba un vaso entero y alguna vez incluso pedía más. Este proceso de que le guste la leche lo hicimos mientras ella seguía lactando por las noches, es decir tomaba su leche de taza y luego ya en su cuarto le daba de lactar.

 

Recuerdo unas 2 semanas antes de su cumple número 2 en Octubre, le dije que cuando los niños cumplen 2 años ya no toman lechecita de mamá, solo de vaca. Y ella decía “si, 2 años, lechecita de mamá huacala”. Y cada día se lo decía. PORQUE LOS NIÑOS SON MUY INTELIGENTES Y SI TU LES HABLAS ELLOS ENTIENDEN. Pero claro llego su cumpleaños y yo no le dije nada y simplemente le seguí dando su leche en la noche y de este tema no volvimos a hablar. 😔Creo que YO NO ESTABA PSICOLÓGICAMENTE PREPARADA AÚN.
Así que le seguía dando su lechecita por las noches, hasta la semana pasada en que pensé ahora sí que sí. Sentía que ya era el momento de este 3ER PASO de DEJAR DE LACTAR DEFINITIVAMENTE. Así que durante el día le empecé a hablar que ya no iba a tomar mi leche nunca más, que sus amiguitos tampoco ya tomaban. Y ella otra vez concientizándose con lo que le decía, y repitiendo que ya no leche de mamá. Me encontré con las mamás de sus 2 mejores amiguitos y yo les decía (delante de mi nena), “saben que mi nena ya no va a tomar su leche de mami” y ella felíz contestaba “si, solo leche de vaca, no de mami”. Mis amigas y yo hacíamos una celebración, aplaudíamos, le daban Hi5 y ella felíz. Y yo pensaba “está vez si lo lograremos”. Había algo dentro de mí diferente a cuando cumplió los 2 años, está vez sí estaba más segura de mí misma. Me sentía preparada para dejar de LACTAR. Cabe recalcar que meses antes, yo pensaba que el sentirse PREPARADA era el estar lo suficientemente fuerte para DEJAR LLORAR A TU BEBÉ, y por eso tenía miedo, pero no es así, sentirse preparada es estar segura y positiva de que todo resultará bien, creo que si no existe este sentimiento, no resulta o resulta más difícil el proceso.
Esa noche la llevé a su cuna y le dije que recuerde que ya no toma mi leche, por supuesto ella insistió y quería empezar a llorar. Yo le cambiaba de tema y la distraía mucho, hablándole de lo que íbamos a hacer al día siguiente y demás. También quería estar con su daddy, al parecer el hecho de no poder tomar su lechecita, le daba la necesidad de estar con papá y mamá, 👨‍👩‍👧 yo lo tomé como que ESA NOCHE NECESITABA MÁS AMOR QUE NUNCA. Así que allí estuvimos los 2, ayudándola. Conversábamos los 3, sé que esto la DISTRAÍA DE DORMIR, pero para mí era más importante DISTRAERLA DE LLORAR, y ya pasado el tiempo en algún momento iba a caer rendida de cansancio. Quizás lo normal hubiese sido decir “nena shhhhh shhhh no hables e intenta dormir”. Pero con esto si que hubiese extrañado más su leche y hubiese llorado fijo. Así que seguí lo que MI INSTINTO ME DECÍA y dicho y hecho mi nena se quedó dormida de cansancio, de tantos abrazos y de tanto hablar de nuestro plan del día siguiente, de la clase de piscina del otro día 🏊, del parque de la tarde, del viaje de Navidad, de Santa Claus 🎅, etc. Ah y también luego de cambiarse de pijamas 3 veces, hasta quedarse con su preferida (Minnie), creo que aquí también al no tener su lechecita necesitaba dormir con su personaje favorito, quizás para sentirse más segura ella, no lo sé. En estos momentos era la única explicación y nosotros le dábamos todo lo que necesitaba para que ella esté lo más cómoda posible… con tal de que no pidiera la leche de mami. Cuando se durmió, fue una victoria, mi esposo y yo nos abrazamos como felicitándonos el uno al otro, era un sentimiento tan lindo de “WOW LO HICIMOS” y justo como lo había soñado SIN LLANTOS NI SUFRIMIENTOS. Estuvimos tan felices, en especial yo, que hasta me sentí un poco mal por tanta felicidad por dejar de lactar a mi nena, pero realmente la felicidad era porque todo había salido sin dramas, y esto era lo que me ponía super felíz.
Pd.- Durante la noche se despertó 2 veces a disque tomar su lechecita y yo inmediatamente le ofrecí leche de su vasito. (Por eso mencioné antes que ya le había encontrado el gustillo a la leche). Al día siguiente comió muchísimo, entonces la siguiente noche se despertó solo 2 veces (antes incluso 4). Por la noche intentó pedir pero le recordé que había estado súper bien que no tomara el día anterior y que hay que seguir, y entendió. Y como dirían los cuentos “vivimos felices para siempre”

2 thoughts on “Dejando de lactar a mi nena de 25 meses sin llantos ni sufrimientos”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s