Niños

Dejando el Pañal / Operación Pañal / Trainning Potty

Para que un niño deje de usar pañales, es importante tener en cuenta que no hay una edad exacta para ello, unos lo hacen antes y otros mas tarde. Ayer justo hablaba con una mamá y me decía que su mamá le dice que ya su niña debería dejar los pañales, porque ella los dejó antes de los 2 años. Pero esta etapa es muy delicada y el niño tiene que estar confiado y no presionado.

En general se dice que las niñas dejan los pañales antes que los niños. 

Es bueno dejar que sea el niño quien dé los primeros indicios de que ya es hora de dejar el pañal. Y estos indicios son:
– El niño empieza a querer subirse y sacarse los pantalones por sí solo.
– Trata de imitar a los adultos cuando van al baño.
– Cuando hace su siesta del día se despierta con el pañal seco.
– El niño ya reconoce si tiene el pañal sucio, y a veces avisa, puede ser cuando ya este sucio.

Hay libros especiales con historias de ir al baño, que introducen a los niños en este nuevo mundo y les ayuda a coger la idea de como será el proceso. Entonces si tienes un libro puedes leerle en las tardes, para que tu niño vaya entendiendo.
Una vez que el niño entiende el concepto, puedes iniciar con sentarlo en el bacín unos mins. Es normal que al comienzo se muestre reacio, tener en cuenta no obligar, si no desea, primero que se siente en el bacín, incluso con los pantalones puestos, al siguiente día quizás si ya el niño desea, pues quitarle o ayudarle a quitarle los pantalones, hasta que se sienta cómodo en el bacín. 
Cuando el niño empieza a pedir, y logra hacer sus necesidades en el bacín, celébralo, felicítado, baila, abrázalo, dile que lo ha hecho muy bien, y también puedes darle premios como stickers cada vez que lo logra. Esto lo incentivará a seguir pidiendo.
Es importante que cuando ocurre un accidente y no te dijo que necesitaba ir al baño le animes de una forma inteligente, es decir, puedes decirle: “no te preocupes, accidentes pasan, para la próxima será mejor”. Así lo motivas a seguir pidiendo. No debemos hacerlo sentir mal porque no pidió.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s