Cocinando

Cocinando: Causa Limeña

Hace pocos días vinieron mis suegros a visitarnos desde Gran Bretaña. Tengo que decir que no cocino muy seguido, pero tengo unos cuantos platos de mi querido Perú que me salen deliciosos, tanto así que me atrevo a invitar a amigos y/o familiares cada vez que tengo la oportunidad.
Así que esta vez no fue la excepción e invité a mis suegros mi deliciosa Causa Limeña.
La causa limeña es un plato que se come frío, con lo cual es fácil prepararlo el día anterior a alguna reunión, y no tienes que estar correteando el mismo día.

Aquí les explicaré los ingredientes y el proceso de hacer la causa limeña de la manera mas sencilla y con un resultado “Delicioso” como dice mi nena.

Para el relleno

Ingredientes:
– 1 pechuga grande de pollo cocida y desmenuzada.
– 1/2 cebolla grande picada en cuadraditos muy pequeños o 1 cebolla chica.
– 1 poco de apio, cortado también en cuadrados muy pequeños (este es un secreto que me enseño mi amiga, ya que no entendía porque su causa limeña le sale tan delicioso, y me contó su secreto, así que yo se los digo)
– 1 limón
– Mayonesa
– Palta (opcional)

Procedimiento del relleno
Una vez que están cortados la cebolla y el apio en cuadradillos agregarle el jugo de medio limón o 1 limón (el limón solo para que le de un mejor gusto al relleno).

En otro contenedor poner el pollo y agregarle mayonesa y mezclarlo. Luego adicionar la cebolla y apio que previamente le habíamos echado un poquito de limón.

Para las capas de papas

Ingredientes:
– 1 kilo de papas (de preferencia amarillas)
– Jugo de 5 o 6 limones
– Un poquito de aceite
– 2 cucharadas de pasta de Ají amarillo (en EEUU se consigue en supermercados Latinos, donde puedes comprar el ají y quitarle las venas y licuarlo agregando un poquito de agua, o mas fácil es comprar una lata de ají amarillo en pasta)
– Sal al gusto

Ají amarillo

Procedimiento:
Una vez sancochadas o cocidas las papas, pelarlas y hacerlas puré. Luego adicionarle ají amarillo, sal, limón y un poco de aceite. Mezclar y probar confirmando que quede al gusto.
Ahora vamos a preparar una fuente con la causa limeña, y ya en la mesa, podemos servir en cada plato. Para ello, debemos colocar la mitad del puré de papa que preparamos anteriormente en una fuente, luego poner la mezcla del relleno de pollo, y luego otra capa de puré de papa. También podríamos poner antes del pollo una capa de palta o aguacate, yo no lo hago porque la palta tiende a ponerse oscura, así que si la hago de un día para otro no quedaría con una vista fresca. Prefiero poner la palta cortada en trozos al momento de servirla.

Decoración:
– 3 huevos sancochados
– Perejil picado
– Aceitunas negras
– Hojas de lechuga
– Mayonesa
Procedimiento de decoración:
Cubrimos con mayonesa, y ponemos trozos de huevo sancochado o cocido, aceitunas negras y perejil picado. Tal como vemos en la foto adjunta.

Para servir cortamos pequeños trozos, y al plato le ponemos una hoja de lechuga, y como esta causa tiene su secreto de ponerle apio, pues esta vez lo decoré con trocitos de apio, pero no es necesario.
Cuando a veces quiero hacer en cada plato, pues hago unas bolas de causa limeña, donde por fuera esta la papa y por dentro el relleno, y lo acompaño con palta, huevo, lechuga y perejil. ya esto es dependiendo como este inspiradas en la cocina, ustedes pueden hacer diferentes presentaciones. 

Como ven es un plato fresco, rico y no muy difícil de hacer. Si nunca lo has hecho anímate, que te saldrá delicioso. Además a todo el mundo le encanta!!!

3 thoughts on “Cocinando: Causa Limeña”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s