Bebes

Viajando en Avión con un Bebé por Primera Vez

El hecho de vivir en EEUU solos mi esposo, mi nena y yo, lejos de nuestros familiares (yo soy de américa del Sur y mi esposo de Europa) era una preocupación al momento de decidirnos tener un bebé. Mi esposo es amante de viajar y conocer otros países y a la vez necesita ir una vez al año a visitar a nuestros familiares, lo que nos llevaba a la conclusión de que nuestra nena tendría que viajar mínimo 3 veces al año en avión. Y bueno no nos hemos equivocado, porque ella ha viajado en avión a sus cortos 6 meses, 9 meses, 10 meses, 12 meses, 15 meses, 18 meses, y ahora viajará para su cumpleaños número 2 a Hawaii en un mes aproximadamente.

Tengo que reconocer que en nuestro primer viaje yo no me sentía nerviosa y mi esposo tampoco, estábamos positivos de que todo sería un éxito. Aunque a algunos papás la sola idea de pensar que viajaran con su pequeño bebé les de mucho miedo, y con mucha razón, ya que un avión no es una casa donde el bebé tiene todas sus comodidades, pero descuiden, de todas maneras se puede lograr el viaje con éxito si viajan preparados.





Aquí les daré una lista de las preguntas que nos surgieron cuando teníamos que viajar por primera vez con nuestra nena en un avión:
¿A los cuantos meses el bebé puede viajar?.– La pregunta del millón es cuando el bebé esta apto para viajar por primera vez en el avión, pero antes que el bebé este apto, tú tienes que estar apto y mantenerte positivo de que todo irá bien, ya saben el dicho ese de que todo esta en el poder de la mente 🙂
En mi caso, nosotros llevamos a nuestra nena a mi país en un vuelo de un total de 13 horas (ya que tenemos que hacer escala obligados) cuando ella tenía 6 meses. Por supuesto lo conversamos con su pediatra, y viendo el tema de vacunas, cuidando que no vaya a la Selva y demás indicaciones médicas, pues no tuvimos ninguna objeción en viajar. Otros niños han viajado aún mas jovencitos, y otros recién al año o 2 años, pero esto ya es el hecho de que como padres, estemos preparados para llevar a nuestro bebé en el avión o todavía no.

Viajar de día o viajar de noche.- Aquí también es una decisión que uno tiene que tomar en cuenta. En mi caso por ejemplo cuando son vuelos largos (10 horas aprox) prefiero viajar de noche porque mi nena duerme bien en cualquier lugar que no sea ruidoso y pienso que si es de día sería muy pesado para ella estar en un solo sitio por mucho tiempo. Sin embargo una amiga, pensando en un escenario negativo prefirió viajar de día ya que su teoría era: “si llora, al menos que sea cuando los demás pasajeros están despiertos y no sea la hora de dormir”. Ahora si son viajes de 5 horas o menos, yo prefiero hacerlo de día ya que es un tiempo no tan largo y creo que solo entreteniéndole, el bebé esta bien y puede superar ese viaje.

Pagar asiento al bebé o no.- Todos sabemos que el bebé hasta los 2 años no paga asiento en el avión. De todas maneras tomar en cuenta que siempre se paga una cantidad menor, por cuestión de impuestos o un 10% del ticket del adulto, esto varía según la aerolínea en la que se viaje. Pero si eres de los que son mas precavidos en cuanto a seguridad y/o prefieres tener mas espacio para la comodidad de ustedes y del bebé pues siempre esta la opción de comprar un asiento para el bebé. 
Car seat o no car seat en el avión.- Si decides comprar un asiento para el bebé en el avión, puedes optar por viajar con el asiento de coche del bebé, eso si tienes que tener en cuenta que no todos los asientos de carro del bebé cumplen con la normativa exigida para viajar en avión, así que averigua bien antes de comprar el car seat, para que luego no tengas que estar buscando otro especial para el viaje.

Bassinet en el avión.- Otra opción si el bebé es pequeñito es preguntar por el bassinet o camita del bebé. Para separar este bassinet no olvidar llamar a la aerolínea con antelación, porque a veces no hay suficientes para todos los bebés que viajan. Esta camita te la instalan en frente tuyo y el bebé puede dormir mas cómodo y tú no tienes que tenerlo en brazos todas las horas de viaje. Ojo, recomendable hasta 1 año aprox, luego estas camitas quedan muy pequeñas para el bebé (son recomendables hasta 20 libras de peso). De hecho nosotros lo usamos perfectamente a los 6 meses de mi nena, pero en el viaje que tuvimos cuando cumplió 9 meses casi no lo usamos, y mas bien esos asientos son mas incomodos, porque la bandeja de comida esta a los costados de nuestros asientos con lo cual no podemos levantar el reposa manos y robarle un poquito de espacio a nuestro esposo o viceversa, e incluso si el bebé esta en nuestras faldas, no puede apoyar sus piecitos en papi,  ya que allí esta la bandeja de comida como una pared que impide mas comodidad. En el viaje de 10 meses y los siguientes, elegimos directamente otros asientos y no pedimos la camita de bebé.

En vuelos donde ya no hemos usado bassinet o camita de bebé también hemos visto este estilo. Solo para que sepan como cultura general y pueden preguntar que estilo de camita tiene la aerolínea en la que viajen.


¿Se paga por facturar cochecito de bebé (stroller) o car seat (asiento de bebé)?.- Cuando viajamos al país de mi esposo por ejemplo, no llevamos el stroller ya que mi cuñada tiene su stroller  (idéntico, solo diferente color) que usó con sus niños, así que echamos mano de ese. Pero para otros lugares, sí que necesitamos llevarlo. Si sabes que  necesitaras en el lugar a donde viajas cochecito y/o asiento de coche de bebé, los puedes llevar sin coste adicional, puedes facturarlo gratis al momento de facturar tus maletas, o llevarlo hasta la puerta del avión y allí dejarlo para que lo bajen a la bodega del avión. Y esperar por ellos al momento del aterrizaje, para que te lo traigan a la puerta del avión también. Existen unos cobertores o fundas especiales para cubrirlos y evitar que se maltraten o se arañen al momento de tenerlos en el almacén del avión, especialmente si es un estroller caro. Si es un coche umbrella de $50 o incluso menos, que tienes especial para el viaje, pues no es necesario el cobertor, ya que te saldría quizás mas caro. Tener en cuenta que estos cochecitos umbrella no son recomendables cuando los bebés son muy pequeños. Considérenlo a partir de un año no antes. 

(En la foto estamos poniendo el cobertor  nuestro cochecito de bebé)

¿El bebé tiene derecho a llevar equipaje?.- La verdad no lo hemos necesitado pero tener en cuenta que aun así el bebé no pague por asiento de avión se puede facturar una maleta gratis si son vuelos internacionales, me parece una maleta de 15 kilos, verificar bien antes de viajar con la aerolínea.

¿Qué llevar para que el bebé se distraiga?.- Ir bien equipados con juguetes, libros, tu repertorio de canciones y mucha energía para distraer al bebé. Yo no uso ni recomiendo IPad o usar el TV del avión, de todas maneras en su primer viaje mi nena tenía 6 meses, así que no estaba en edad de estar viendo iPad o TV. Una amiga por ejemplo compro 3 o 4 juguetes especialmente para el viaje, así el bebé jugaba con ellos por primera vez y estaba distraído con la novedad. Es como un tip que puedes tomar en cuenta, y claro esta incluir sus juguetes favoritos.
Les contaré que cuando mi nena tenía 9 meses hicimos otro viaje, 5 horas de día, y habíamos puesto todos sus juguetes en el almacén del stroller (cochecito de bebé), llegamos a la puerta del avión y lo dejamos para que se lo llevaran a la bodega del avión y resulta que no sacamos nada 😭😭 conclusión, todas las 5 horas no teníamos juguetes ni libros, ya no sabíamos como distraer a nuestra nena con nuestras manos y nuestra melodiosa voz 😳 Tuvimos la suerte de que al lado estaba sentado un abuelito que se le caía la baba por sus nietos y por todos los bebés del mundo, así que nos ayudó a distraerla. 😰😀

¿Se puede llevar comida y agua en el equipaje de mano para tu bebé?.- Si, definitivamente puedes llevar su leche, sus comiditas, papillas, etc. De todas maneras yo siempre he cuidado en llevar máximo 4 onzas de líquido, puedes viajar con fruta también, que normalmente es otra cosa que no te lo aceptarían especialmente regresando a EEUU, pero con el bebé hay excepción Y agua, si esta en su botella de bebé o tomatodo si que te lo permitan. Porque esta claro que un adulto no puede pasar una botella de agua por seguridad, pero si es para el bebé en su botellita de bebé sí. Algunos controles de seguridad te lo examinan con mas detalle, es decir, se lo llevan para pasarlo por otra máquina especial, pero luego te la devuelven. No olvidar esperar a que te la regresen, un buen consejo porque en su viaje de su primer añito me fui y lo olvidé.

¿Cómo evitar ese fastidioso momento de que se le cierren los oídos con la presión?.- A todos nos pasa que cuando viajamos en avión nuestros oídos se cierran. Pues para nosotros es fácil taparnos la naríz y hacer presión para que todo se normalice. Sin embargo un bebé no puede hacer eso, y muchas veces este es el motivo por el cual lloran. Para prevenir que se le tapen los oídos, es muy importante que al momento del despegue y de aterrizaje le des tu leche, biberón, o su chupón (si usa), para que así este  succionando algo. 

Mantener la calma.- Si con todo y todo de pronto descubres que a tu nene no le gusta viajar en el avión y se pone a llorar, tu solo mantén la calma. Sabes que el viaje no es eterno y cuando lleguen se va a calmar. Si ves que tus vecinos de asiento te ponen malas caras (nunca faltan), tu sonríeles y sigue haciendo cariñito a tu bebé. No te pongas nerviosa y ni mucho menos te enfades con tu nene, intentando demostrar a la gente que tu estas intentando de todo para que se calme. Nunca pierdas el control de la situación, especialmente si tu nene esta triste. Sólo abrázalo, cántale, y hazle muchos cariños… e ignora al resto del mundo!!!

Suerte con tu primer viaje, verás que todo saldrá super bien!!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s